cc-co - [Cc-co] sisavagricola

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: carolina botero <carobotero AT gmail.com>
  • To: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-co] sisavagricola
  • Date: Fri, 14 Oct 2005 10:05:14 +0200

Un saludo para todos los listeros, hago mis comentarios a Piedad dentro del texto

Estimados señores: Agradezco al Grupo conformado por Carolina Botero, Jaime Daniel Rojas, Andrés Felipe Umaña Chaux, por haberme invitado a participar en esta lista, donde podré compartir con ustedes algunas inquietudes sobre este tema de derechos de autor, que siempre me ha fascinado!

Gracias Piedad por aceptar nuestra invitacion para entrar en este foro en donde la comunidad de gente interesada en CC estara espero activa para responder y participar en las inquietudes.

Bueno, aquí en la Universidad Autónoma de Occidente estamos liderando un proyecto llamado SISAV-Sistema de Información para el Sector Agropecuario del Valle del Cauca, donde hoy precisamente estamos colocando en PRUEBA su portal electrónico. Inicialmente había colocado el sello de Creative Commons con el atributo 2.5 pero decidí por el momento, quitarlo,  por varias razones que quiero compartir con ustedes:

Personalmente pienso que es importante recalcar el hecho de que CC no otorga un sello, el esquema que propone CC es el de unas licencias tipo que los creadores de contenido adoptan para sus obras cuando deciden que comparten el concepto que hay detras de CC o que este esquema les sirve por algun motivo especial en la adopcion de una obra concreta.
La diferencia es fundamental, CC no funciona como una entidad certificadora sino que al interior se desarrollan determinadas licencias que son las que adoptan los autores. Cuando un autor adopta para su obra una licencia CC esta disponiendo (en menor o mayor grado segun la licencia que acoja) de los derechos monopolicos que por ley estan en cabeza suya sin que por otra parte, CC participe en tal proceso.
Es importante entender que las licencias cc son EXCLUSIVAS, PERPETUAS, GLOBALES Y GRATUITAS, esto significa que una vez asignada la licencia a una obra no puede retirarse. La idea es preservar la seguridad juridica y los derechos de los licenciatarios. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que el autor tenga una conviccion y decision de adoptarlas en el momento en que asi lo hace.
Ahora bien, si entendemos que todo aquel que decide adoptar una licencia CC de algun modo esta adhiriendo a un concepto que los caracteriza, quiza en ese sentido yo aceptaria que se trata de un sello, pero a mi no me parece una etiqueta muy acertada

CREATIVE COMMONS otorgó al SISAV la licencia 2.5 donde todos los contenidos incluidos en su Portal Electrónico quedarán amparados. Esto significa que la información que quiera ser utilizada por otros usuarios deberá ser utilizada con ciertas condiciones: puede copiarla, distribuirla y comunicarla públicamente, hacer obras derivadas y hacer un uso comercial siempre y cuando haga un reconocimiento, dándole los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.

De esta manera estamos trabajando en post de una cultura que respete los
derechos de autor. Es importante aclarar que el autor no está entregando sus
derechos de autor (copyright) al contrario está compartiendo sus obras con
la condición de que se respeten sus derechos morales como autor.

Con la salvedad ya mencionada de que no es CC quien otorga la licencia imagino que Piedad se esta refiriendo a que la eleccion de licencia para su portal era la de atribucion y que los demas derechos patrimoniales que le reconoce el regimen juridico serian dispuestos en favor de los usuarios del portal de modo que como ella dice podrian libremente copiar, modificar, reproducir e  incluso usar comercialmente los contenidos del Portal.

Mis dudas son las siguientes: 1. Cuando en la licencia 2.5 se dice que un
usuario puede copiar la obra, distribuirla y comunicarla públicamente, hacer
obras derivadas y hacer un uso comercial, en esta última frase tengo mis
preocupaciones, puesto que los autores (me imagino, no estoy segura) no van
a querer que otras personas o instituciones reciban dinero u otro tipo de
retribuciones por su obra. En este caso me parece mejor la licencia 2.0 de Chile, donde no permite hacer uso del documento para fines comerciales. Cómo podría obtenerla?

En CC las licencias se construyen a partir de dos fundamentos
Autorización de copia
Atribución
Y, alrededor de cuatro grandes opciones:
"Atribución" – Derechos morales
Uso no comercial
Trabajos derivados – Transformación
Compartir igual
Teniendo en cuenta lo anterior, los titulares de los derechos de autor sobre el portal de Sisav deberan decidir ademas de atribucion cuales otras libertades/limitaciones quieren imponer a los destinatarios de su contenido. Es posible una licencia atribucion (en nuestro caso necesaria dada la existencia de los derechos morales irrenunciables dentro del sistema juridico de derecho civil) con uso no comercial y sin trabajos derivados. Lo que significa que las personas son libres de copiar el contenido y usarlo mientras no le den un uso comercial y estaria prohibido el hacer trabajos derivados
En este momento los paises de habla hispana estamos empezando a traducir todo lo relacionado con cc y aunque no tenemos todo lo que aparece en creativecommons.org ya en las jurisidicciones como Chile, argentina, espanha estan desarrolladas las opciones que le permiten decidir la disposicion de los derechos de autor que otorga el regimen juridico
Como ejemplo dejo el link a argentina http://creativecommons.org/license/?jurisdiction=ar, en donde respondiendo el formulario y dejando la jurisidiccion generica se puede armar una licencia que no tenga uso comercial como parece quererlo Piedad

2. Cuando el usuario hace clic y encuentra El reconocimiento 2.5 y quiere
informarse más da un clic en texto legal y allí encuentra información en
inglés. Me parece que debemos trabajar para que directamente encuentre una traducción en español de este texto. Esto ya está solucionado?

Los paises de habla hispana estamos sumandonos al esfuerzo y en algo hemos avanzado. Es importante recordar que cc es un esfuerzo que se lanza como tal en este siglo (2001) y que a pesar de su juventud ha tenido un desarrollo muy importante. En habla hispana la reaccion ha sido en los ultimos dos anhos y poco a poco vamos avanzando, La traduccion de las licencias se vienen dando por pasos y si revisas las listas de discusion historicas en paises como CHile, Espana y Argentia (incluso mexico) veras lo que ha sucedido con las traducciones. En nuestro caso hemos empezado precisamente con la licencia Atribución - No comercial – Licenciar Igual, que esperamos poner a disposicion de los participantes de la lista muy pronto.

3. La nota que usualmente aparece en todas partes: Derechos Reservados ya la quité de mi Portal, pues esto está en contra de mis pensamientos.

Mientras no tengas un esquema diferente de licenciamiento (dijiste que haz quitado la licencia CC) TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS se aplica a tu portal pues el esquema de proteccion de los derechos de autor funciona por defecto, a medida que yo escribo estas lineas esta expresion literaria va siendo cobijada por la proteccion juridica a menos que yo no diga otra cosa. Por esto es importante tomar un decision sobre cc y adoptarla de lo contrario esta aplicandose la normatividad existente y tienes todos los derechos reservados

4. Estoy enviándoles la dirección electrónica del PORTAL EN PRUEBA para que por favor me envíes sus comentarios, los cuales agradecería muchísimo. Saludos cordiales,

Con un poco mas de tiempo reviso el portal a ver si se me ocurren comentarios

Carobotero