cc-co - [Cc-co] Algunas inquietudes

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: "sisavagricola" <sisavagricola AT uao.edu.co>
  • To: <cc-co AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-co] Algunas inquietudes
  • Date: Wed, 12 Oct 2005 14:03:27 -0500

Estimados señores: Agradezco al Grupo conformado por Carolina Botero, Jaime
Daniel Rojas, Andrés Felipe Umaña Chaux, por haberme invitado a participar en
esta lista, donde podré compartir con ustedes algunas inquietudes sobre este
tema de derechos de autor, que siempre me ha fascinado!

Bueno, aquí en la Universidad Autónoma de Occidente estamos liderando un
proyecto llamado SISAV-Sistema de Información para el Sector Agropecuario del
Valle del Cauca, donde hoy precisamente estamos colocando en PRUEBA su portal
electrónico. Inicialmente había colocado el sello de Creative Commons con el
atributo 2.5 pero decidí por el momento, quitarlo, por varias razones que
quiero compartir con ustedes:

CREATIVE COMMONS otorgó al SISAV la licencia 2.5 donde todos los contenidos
incluidos en su Portal Electrónico quedarán amparados. Esto significa que la
información que quiera ser utilizada por otros usuarios deberá ser utilizada
con ciertas condiciones: puede copiarla, distribuirla y comunicarla
públicamente, hacer obras derivadas y hacer un uso comercial siempre y cuando
haga un reconocimiento, dándole los créditos de la obra de la manera
especificada por el autor o el licenciador.

De esta manera estamos trabajando en post de una cultura que respete los
derechos de autor. Es importante aclarar que el autor no está entregando sus
derechos de autor (copyright) al contrario está compartiendo sus obras con
la condición de que se respeten sus derechos morales como autor.

Mis dudas son las siguientes: 1. Cuando en la licencia 2.5 se dice que un
usuario puede copiar la obra, distribuirla y comunicarla públicamente, hacer
obras derivadas y hacer un uso comercial, en esta última frase tengo mis
preocupaciones, puesto que los autores (me imagino, no estoy segura) no van
a querer que otras personas o instituciones reciban dinero u otro tipo de
retribuciones por su obra. En este caso me parece mejor la licencia 2.0 de
Chile, donde no permite hacer uso del documento para fines comerciales. Cómo
podría obtenerla?

2. Cuando el usuario hace clic y encuentra El reconocimiento 2.5 y quiere
informarse más da un clic en texto legal y allí encuentra información en
inglés. Me parece que debemos trabajar para que directamente encuentre una
traducción en español de este texto. Esto ya está solucionado?

3. La nota que usualmente aparece en todas partes: Derechos Reservados ya la
quité de mi Portal, pues esto está en contra de mis pensamientos.

4. Estoy enviándoles la dirección electrónica del PORTAL EN PRUEBA para que
por favor me envíes sus comentarios, los cuales agradecería muchísimo.
Saludos cordiales,

Piedad Montaño de Mayolo
Directora Proyecto SISAV
Universidad Autónoma de Occidente
Santiago de Cali, Colombia

  • [Cc-co] Algunas inquietudes, sisavagricola, 10/12/2005