cc-co - Re: [Cc-co] open business

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: Andrés Felipe Umaña Chaux <aumanac AT gmail.com>
  • To: Andres Roman <andresr AT gmail.com>
  • Cc: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-co] open business
  • Date: Mon, 10 Oct 2005 22:21:01 -0700

Andrés:

Yo personalmente no conocía el sitio, está muy buena la referencia, muchas gracias! Para los que no lo han visto, es un sitio en el que se recopilan experiencias de "open businesses" o modelos de negocio que utilizan licencias CC.  La iniciativa nació de los esfuerzos de tres capítulos nacionales de Creative Commons, Sudáfrica, Brasil e Inglaterra.  De los proyectos referenciados les recomiendo dos en particular que en CC Colombia conocemos con algún detalle: Magnatunes, que es un sello discográfico que funciona con un modelo de negocio basado en licencias CC, y Canto Livre, que es una iniciativa del gobierno local de la ciudad de Olinda, en Brasil, para incorporar en la red buena parte de su patrimonio cultural, muy rico en manifestaciones musicales y teatrales.  También me parece muy importante destacar que Trama, un reconocido sello discográfico en Brasil, está pensando en utilizar activamente las licencias CC como parte fundamental de su modelo de negocio.

Pasando a la discusión que propone Andrés, creo que uno de los retos mas grandes que tiene CC ahora es precisamente demostrar que pueden existir modelos de negocio viables usando licencias CC.  Esa fue la gran prueba de fuego que tuvo en su momento el software libre, y que hoy en día creo que es está superada.  ¿Alguna opinión sobre la viabilidad de estos modelos de negocio en Colombia? ¿Ustedes creen que podemos esperar que en Colombia surjan este tipo de modelos de negocio? ¿En qué campo en particular serían mas viables? Â¿Alguien tiene ejemplos? Me parecería muy chévere que los miembros de esta lista que trabajan temas de software libre nos dieran de pronto algunas ideas sobre cómo ven este tema en el futuro de CC Colombia, haciendo una analogía con los modelos de negocio alrededor del software libre...

Andrés Umaña