cc-cl - Re: [Cc-cl] ¿Cuando una obra se considera derivada?

  • From: Ricardo Munoz <rmunoz AT tux.cl>
  • To: Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] ¿Cuando una obra se considera derivada?
  • Date: Mon, 27 Apr 2009 12:06:46 -0400

2009/4/26 Alberto Cerda <alberto AT derechosdigitales.org>
Francisco, muchas gracias por tus precisiones.
De mi parte, sólo quisiera resaltar un punto mencionado por ti, que es el valor de las excepciones y limitaciones al derechos de autor en relación a obras licenciadas con Creative Commons. Estas licencias no reducen, ni restringen los derechos que la ley asigna a las personas para hacer uso de cualquier tipo de obras -licenciadas o no con CC- en determinados casos.
Por ejemplo, la ley chilena admite el derecho de cita -bastante usual en entornos académicos y educativos, como el que sugiere la pregunta inicial de esta cadena- naturalmente, si ejerzo el derecho de cita no quedo amarrado a las condiciones de la licencia Creative Commons, pues en tal caso es la ley y no la voluntad del licenciatario la que me autoriza a hacer uso de la obra.

ese "derecho de cita" seria valido solo para citar obras editadas/publicadas en Chile y/o en paises con los cuales existe algun tipo de tratado internacional, cierto?

--
Ricardo Mun~oz A.