cc-cl - Re: [Cc-cl] ¿Cuando una obra se considera derivada?

  • From: Negrólder!! <negrolder AT gmail.com>
  • To: Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] ¿Cuando una obra se considera derivada?
  • Date: Sat, 25 Apr 2009 13:42:59 -0400

El 25 de abril de 2009 12:50, Tae Sandoval Murgan <taecilla AT gmail.com> escribió:
Saludos a todos:

Hola.

Me encuentro realizando una investigación que tiene posibilidades de
ser publicada en una revista académica. En el marco teórico pretendo
hacer utilizar una imagen de The Opte Projec[1] que se encuentra
licenciada bajo Attribution-Noncommercial-Share Alike 1.0 Generic. La
investigación es sobre hábitat rural, así que claramente no deriba del
trabajo de The Opte Project, sólo lo usaría ilustrativamente. ¿Qué
sucede en este caso?

Mucho ojo con esto.
La licencia de la imagen que quieres ocupar dice que:

Attribution: DEBES mencionar al autor de la imagen.
Noncommercial: No debes hacer un uso comercial de ella, por ejemplo, ilustrar un estudio que vas a VENDER.
Share Alike: Puedes modificar la imagen siempre y cuando el trabajo resultante se comparta bajo la misma licencia que la original, me parece que esto también es para evitar el uso comercial de esta obra.

Pon mucha atención con estas condiciones antes de utilizar esa imagen de la que hablas.

Otra forma de hacer calzar la licencia (se me acaba de ocurrir) es poniendo al pie de la imagen tanto al autor como la licencia, de esta forma, cualquiera que acceda a tu obra puede escanear, recortar o que se yo, la imagen en cuestión sin que tú puedas/debas tomar acciones legales en ello ya que la imagen no te pertenece y debes compartirla de la misma forma que lo hace su autor. No soy para nada la última palabra en esta materia y podrías asesorarte aún mejor, pero hasta donde yo entiendo podría funcionar así.

¿Puedo licenciar el documento como quiera o
debería considerarse una obra derivada?

Depende. Si la obra es una copia casi fiel del documento original es una obra derivada.
Me llevo mejor con la música para poder darte un ejemplo. Si yo cantara una canción de algún artista, por el solo hecho de cantarla tal y como la canta él, estoy haciendo una obra derivada.

No confundas referencia con derivación. Si tú desarrollas tu propio texto con lo que aprendiste de cierta bibliografía no es una obra derivada (hasta donde yo entiendo). Si haces una COPIA del la obra original total, sí lo es, incluso si tiene pequeñas modificaciones.

¿Qué pasa si uso varias
imagenes con distintas licencias CC o incluso otras licencias?

Pues debes revisar cada licencia para ver qué tan compatibles son con el trabajo resultante. Esto puede afectar (como en el caso del Share Alike) la licencia final de tu obra, ya que por ejemplo si utilizaras puras imagenes BY-NC-SA, tu trabajo final no puede decir "Todos los derechos reservados..."

Aún así insisto que puedes mencionar cada licencia en cada ocurrencia de las imágenes para liberarlas a su respectiva licencia. Deberías consultar a alguien más entendido a este respecto. Ojalá Pedro Huichalaf o Claudio Ruiz puedan ver esto y decirme si estoy en lo correcto para poder ayudarte más.

Gracias de antemano.

Cuando quieras.