cc-cl - [Cc-cl] Seguridad jurídica y Creative commons

  • From: "David Muñoz" <raspu.listas AT gmail.com>
  • To: cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-cl] Seguridad jurídica y Creative commons
  • Date: Mon, 11 Dec 2006 20:16:16 -0300

Que tal señores!

En debates que se han dado en otros blogs acerca de fragilidad de la metodología de las licencias Creative Commons de cara al usuario de una obra licenciada. Y me explico con un ejemplo ficticio para que me digan que pasaría por lo menos acá en Chile:

El grupo "Los Tres" publica su último álbum bajo una licencia By-Sa sólo en su sitio web (es decir no publica un CD). "Radio Futuro" hace uso de estos temas (de manera comercial). Por A, B o C motivo el grupo decide revocar la licencia, eliminando cualquier referencia a ella en el sitio web y "desconociendo" su existencia, finalizando posteriormente en una demanda contra la radio.

Frente a un juez, la única prueba que tiene la radio era la referencia  ala licencia en el sitio web del grupo (de la que naturalmente no queda ni rastro). Supongo que a falta de pruebas "no manipulables", la palabra del grupo tendrá mayor peso que la de la radio con las respectivas consecuencias para estos últimos.

¿Sucedería así?, ¿que seguridad le da el modelo de las CC a los usuarios?, ¿se ha pensado en alguna mejora?.

Saludos
David Muñoz