cc-cl - Re: [Cc-cl] Plan Horizonte de la SCD.

  • From: "Daniel Alvarez Valenzuela" <daniel AT derechosdigitales.org>
  • To: Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>, Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Plan Horizonte de la SCD.
  • Date: Sat, 28 Jan 2006 18:10:09 -0500

Hola a todos y todas.

El plan horizonte claramente fue elaborado con la teja pasada, por si
pasa en el Congreso, pero es bien dificil que eso ocurra ahora, en
estado de la discusiòn sobre derecho de autor, donde hay varios actores
que han presentado documentos y se oponen a esta visiòn expansiva de los
derechos. Màs info en http://www.derechosdigitales.org/node/95

Sin embargo, tal como varios han dicho, es necesario seguir atento los
debates, informarse y difundir este tema de manera que màs personas se
sumen a las voces críticas.

Para aclarar un poco las cosas, las leyes que han han ampliado los
plazos de protecciòn no son retroactivas. Si una obra ya pasò al dominio
pùblico antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, se queda ahi.
No vuelve a ser privada.

Saludos

d.

> Buscando más información para patalear en mi blog me encontré con una
> entrada en Atina Chile[1]. Uno de los comentarios dice lo siguiente:

como parte del paquete de normas exigido para adaptar nuestras leyes a
la normativa gringa producto del TLC.

> Yes
>
> En otras palabras y literalmente, por culpa del ratón Mickey la SCD
logró su objetivo de "recuperar" a Mistral y Huidobro.

> No, Tae. Fue culpa/herencia de Sonny Bono (+), el ex-esposo de Cher.
Y, como dije ayer, la propuesta original era copyright perpetuo para el
autor, sin paso a dominio público tras 100 años y el fallecimiento
efectivo de todos los herederos (corríjanme si estoy equivocado, por favor).

> Ahora, no sé si la SCD está viendo audiovisuales y literatura, como
sí lo hace la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Eso sí, que
se quiere parecer a ella, mucho. Y para hacer su pega "son perros" dijo
años ha Marco Antonio De La Parra, al volver de su agregaduría cultural;
"por eso inscribí mis obras ahí", continuó.

> ¿Es esto posible?
>
> Sí. Eso y mucho más.
>
> Creía que una vez que una obra se encuentra en el dominio público
esta no puede ser «recuperada» aunque canbie la legislación y se
extiendan los plazos.

> ¿Qué dije ayer?. ..ayayay...
>
> Sigamos no más...
>

> Gerardo Figueroa Rodríguez

> With a free 1 GB, there's more in store with Yahoo! Mail.

-------
Daniel Alvarez Valenzuela
Director Ejecutivo
Corporación Derechos Digitales
Diagonal Paraguay 458, Piso 2
Código Postal 833 00 51, Santiago, Chile.
Fono: +562.632 3660
Fax: +562.632 3660
http://www.derechosdigitales.org
daniel(at)derechosdigitales.org

  • Re: [Cc-cl] Plan Horizonte de la SCD., Daniel Alvarez Valenzuela, 01/28/2006