cc-ar - Re: [Cc-ar] Uso de frase en CC

  • From: Ocetalo <zelus.et.radix AT gmail.com>
  • To: cc-ar AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-ar] Uso de frase en CC
  • Date: Thu, 14 Feb 2008 22:53:02 -0500

Saludos José, gracias por tu respuesta
Bueno, mi SVG no es ni didáctico ni científico, aunque podría decirse que tiene un cierto mensaje político. La frase es sólo un elemento del dibujo, pero es necesaria para darle el sentido. Obviamente no persigo ningún lucro, es simplemente una idea para compartir. Hasta donde sé, esa frase no es marca registrada, pero Buzz Lightyear si debe serlo... y aunque sea en Comuna Creativa y no los afecte de a mucho, la gente de Disney me puede meter en líos.
Tambien se me ocurre otra solución: averiguar si la frase es original de Buzz Lightyear, o la tomó de una fuente anterior pero poco conocida...

2008/2/14 José C. Massón <jose.masson AT gmail.com>:
2008/2/14 Ocetalo <zelus.et.radix AT gmail.com>:
> Saludos
>  Hice un dibujo y quiero registrarlo bajo una licencia Comuna Creativa (me
> gusta decirlo en español ;-)). En el incluyo la famosa frase de Buzz
> Lightyear "To infinity... and beyond!" ("¡Al infinito... y más allá!"). La
> cuestión es que la frase es característica de un personaje que al fin y al
> cabo pertenece a Disney, y por eso no estoy seguro de si puedo usarla. ¿Qué
> opinan ustedes?

Hola Ocelato:

<Modo Pensando en voz alta>

El artículo 10 de la ley 11723 dice:

"Art. 10. — Cualquiera puede publicar con fines didácticos o
científicos, comentarios, críticas o notas referentes a las obras
intelectuales, incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o
científicas u ocho compases en las musicales y en todos los casos sólo
las partes del texto indispensables a ese efecto.

Quedan comprendidas en esta disposición las obras docentes, de
enseñanza, colecciones, antologías y otras semejantes.

Cuando las inclusiones de obras ajenas sean la parte principal de la
nueva obra, podrán los tribunales fijar equitativamente en juicio
sumario la cantidad proporcional que les corresponde a los titulares
de los derechos de las obras incluidas."

La pregunta es si tu dibujo persigue un fin "didáctico o científico"......
Supongo que negarte la posibilidad de incluir una frase implicaría
coartarte la libertad de expresión....así que... ;-)

De todos modos nunca te olvides que esa frase la utiliza un personaje
de Disney,... y por estas pampas "Billetera mata Galán" ...

</Modo Pensando en voz alta>

En fin... interesante pregunta para responder...

Saludos
--
José C. Massón

.: Rebeldes Stereotipos