b-hebrew - Re: YHWH vs Yahweh

b-hebrew AT lists.ibiblio.org

Subject: Biblical Hebrew Forum

  • From: "Ricardo Cuervo" <micrist AT adinet.com.uy>
  • To: "B-Hebrew" <b-hebrew AT franklin.oit.unc.edu>
  • Subject: Re: YHWH vs Yahweh
  • Date: Wed, 28 Apr 1999 19:07:13 -0300

Shalom for all
Sorry, I, write only spanish
I omit the spanish accent´s, but maybe  all e-mail readers, not read

Paz para todos
Disculpen, solo puedo escribir en español
He omitido los acentos, porque quizas no todos los lectores de correo puedan leerlos.

Me ha resultado muy llamativa la discusion sobre este topico, principalmente porque hasta donde alcanza mi comprension del asunto, el "Tetragramon" no es pronunciable.
Las traduciones que utilizamos, y la Masora de la Biblia Hebraica Stugartense, adquieren las vocales de la palabra "ADONAI". Esto significa que no son propias del nombre Divino.

El pueblo judío omite pronunciar el sagrado Nombre, y en muchos casos utilizan como sustitucion "HA SHEM" (El Nombre).

El pasaje de Exodo 3:15, en la LXX  traduce la expresion como "KURIOS O QEOS" Dios el Señor. La Vulgata para el mismo pasaje traduce "DOMINUS DEUS" con identico significado.
En el nuevo testamento nunca se menciona el "tetragramon", ni una forma griega del mismo.

De acuerdo a lo antes dicho, el tetragramon puede transliterarse como "YHWH o YHVH", pero su pronunciacion, continua incierta o desconocida.

  • Re: YHWH vs Yahweh, Ricardo Cuervo, 04/28/1999