cc-es - [Cc-es] Flickr y Getty images

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Raúl Luna <raul.luna AT gmail.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Flickr y Getty images
  • Date: Thu, 28 Apr 2011 14:39:45 +0200

Una nueva consulta sobre entidades que asumen cobros de licencias para contenidos CC. Copio el mensaje que nos ha mandado un alumno del curso sobre Creación, reutilización y difusión de contenidos. Creo que nos encontramos ante un caso similar al de Jamendo que comentaba la semana pasada. ¿Alguna opinión?

Explorando en Flickr me he encontrado algo que considero contradictorio: hay muchas imágenes publicadas con licencia Creative Commons en las que justo debajo de la indicación de la licencia aparece además un enlace para "solicitar licencia de las fotos a través de Getty Images". Puedes verlo en esta foto (y en muchas otras más).

Al acceder al mencionado enlace Solicitar licencia, aparece una página en la que se puede leer, entre otras cosas, esto:

"Has encontrado una foto espectacular en Flickr. Pero, ¿sabes cómo se consiguen los permisos para utilizarla?
Solicitar una licencia es una forma de conseguir la licencia de derechos a través de Getty Images para poder utilizar la foto. Pagas una tarifa de licencia por los derechos de utilización de una foto en función del modelo de licencia y los derechos que hayas adquirido.
Cuando envías una solicitud, el equipo de editores de Getty Images:
- Revisará la foto para determinar si se adapta a las condiciones de nuestra licencia
- Se pondrá en contacto con el fotógrafo
- Se encargará de detalles como las autorizaciones y los precios"

¿Qué sentido tiene eso? Si una imagen está publicada con licencia Creative Commons, ¿por qué podría yo querer solicitar licencia (¿otra licencia?) de esa imagen a Getty Images?

Encontré en Flickr esta explicación que no me convence:

"¿Puedo otorgar la licencia de mi contenido de Creative Commons?

Hay una posibilidad de que una de tus fotos con licencia de Creative Commons capte la atención de un perceptivo editor de Getty Images. Puedes cargar estas fotos en la colección de Flickr en Getty Images, pero el contrato exige que las licencias de todas las imágenes que coloques en Getty Images se otorguen exclusivamente a través de ellos. Así que si continúas con el envío, el cambio de tu licencia a Todos los derechos reservados (en Flickr) sucederá en forma automática. Toda imagen seleccionada para formar parte de la Colección de Flickr en Getty Images que haya estado en Creative Commons se designará automáticamente para una licencia sin derechos de autor.

Si no estás de acuerdo con esto, está todo bien. Sólo significa que esa foto en particular deberá permanecer fuera de la colección de Flickr en Getty Images."