cc-es - Re: [Cc-es] Flickr y Getty images

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: Javier Prenafeta <javierprenafeta AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Flickr y Getty images
  • Date: Fri, 29 Apr 2011 12:37:45 +0200

El 28/04/2011 18:50, Javier Prenafeta escribió:

> [...]
> la hayan

> licencia

> que no
>
> Efectivamente, la licencia produce efectos desde que en un momento dado
> hago un uso que sin licencia (autorización del autor) no podría hacer,
> como por ejemplo en el caso de una comunicación pública o una
> reproducción al descargármela en el ordenador para luego reutilizarla.
>
> Por lo tanto, en mi opinión, el momento temporal en el que sucede la
> aceptación de la licencia es cuando me descargo la obra.
>

> Ya sabía yo que me saldrías por ahí, jeje.

Si, nos conocemos lo suficiente para que yo también hubiese pensado en
la copia privada. :)

> La simple descarga no afecta a la licencia, ya que se puede amparar en
> una copia privada. Así que el primer acto que puedo hacer con una
> autorización es otra copia para otro, su distribución, su
> transformación, etc.

Olvidas que puedo hacer una copia privada de una obra CC cuando me la
descargo, pero no siempre será copia privada, puesto que puedo ser una
persona jurídica, por ejemplo. En ese caso, desde el momento en que, por
ejemplo una empresa se la descarga será un acto de aceptación de la
licencia.

Pero bueno, en mi ejemplo era una descarga para una reutiliziación
posterior, lo que me deja fuera de la copia privada (utilización
colectia y/o lucrativa)

pero además, y como argumento más importante, creo que el hecho de que
la ley, mediante la intitución de la copia privada, me faculte para
realizar reproducciones sin tener que pedir permiso al autor no
significa que el autor no pueda dar ese permiso y que, por lo tanto, mi
autorización derive de ese permiso, con independencia de las condiciones
que legalmente se señalen para la copia privada u otros limites o derechos.

> [...]
> en mi blog, por ejemplo.
>
> si en el intervalo de tiempo entre que obtengo la imagen y la comunico
> publicamente en mi blog, el autor firma un contrato en exclusiva con
> Getty, yo entiendo que a mi no me afecta, puesto que para mí la obra fue
> licenciada con unas determinadas condiciones que vinculan al autor
> conmigo.
>

> Esto plantea un problema porque sería defendible si el plazo fuera
> razonablemente corto. Si no, basta con descargarme todas las obras bajo
> CC que existan ahora y obtengo una reutilización de ellas a perpetuidad.

es lo que dice la licencia, para el autor que la utiliza no hay
problema, si no, utilizaría otra.

> De ahí que para mi la descarga sea intrascendente porque la ley me la
> permite, así que el momento en el que tendría que cerciorarme de que la
> licencia existe es cuando la comunico en mi blog.
>
> Es defendible, eso si, pero a menos que la licencia venga con la obra en
> el momento en que te la descargas, lo veo difícil.

si haces un uso posterior, y getty o el autor, sólo te van a pillar si
haces ese uso siempre puedes decir que la descarga se hizo para hacer la
utilización colectiva posterior y por lo tanto no es copia privada o que
el acto de reproducción deriva de la autorización obtenida y no de la
potestad legal.

Efectivamente el problema que se plantea es de prueba de las condiciones
en las que accediste a la obra.

Un saludo.