cc-es - Re: [Cc-es] Fwd: top manta digital

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: modizti <modizti AT gmail.com>
  • Cc: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Fwd: top manta digital
  • Date: Fri, 29 Jan 2010 12:18:37 +1100

2010/1/29 modizti <modizti AT gmail.com>:
> Hola Abel
>
> Muchas gracias por tu respuesta.
>
> Pido disculpas anticipademente si alguno de los razonamientos que voy a
> exponer no son muy consistentes, ya que no soy abogado ni mínimamente
> experto en el tema. aunque me interese y siga con interés vuestras
> discusiones.
>
> Si una licencia CC no quita seguridad jurídica. yo ¿podría emprender en
> este caso una campaña de divulgación diciendo que esta distribuidora
> francesa está actuando ilegítimamente y en contra de lo expresado en la
> licencia CC con la que está publicada?.

Yo no diría "en contra" sino "al margen" de lo expresado en la licencia.

La licencia no prohíbe nada. La ley prohíbe. La licencia permite
ciertos usos que la ley concede en exclusiva al titular de los
derechos (en este caso, tú).

O sea, yo diría que: "la distribuidora francesa está actuando
ilegítimamente, en contra de mis derechos de autor y al margen de la
licencia CC con que está publicada".

No soy abogado etc. Pero es lo que yo diría.

> Porque evidentemente no es tan importante aún siéndolo, al menos para mí,
> el hecho de conseguir que, en este caso en particular, kormplastics desista
> de comerciar sacando provecho de un producto por el que no han negociado
> conmigo ni con cualquier representante legitimado para hacerlo  lo más
> mínimo. Sino más lo es aún que los posibles

De acuerdo contigo: las licencias CC permiten ciertos usos. Si alguien
quiere hacer un uso no permitido (en este caso, venta del material),
habrá de negociarlo contigo personalmente.

> Si se trata de resolver el problema de forma individual, planteando una
> demanda y asumiendo los costes que pueda generar el litigar con una
> distribuidora como kormplastics con miles de refrencias en su catálogo, las
> posibilidades de enfrentar esta situación me parecen un tanto inabordables.
> Quizás puedan serlo para una importante editorial o una multinacional
> discográfica o una sociedad de gestión de derechos como S.G.A.E., pero no
> para las pequeñas iniciativas como los sellos pequeños o los propios
> artistas.

Estamos de acuerdo: las licencias CC silven para resolver muchos
problemas, pero no éste. Sólo un punto (que probablemente ya sepas,
pero quiero dejarlo por escrito igual): este es un problema que las CC
no resuelven, pero tampoco lo crean. El problema lo tendrías igual si
hubieras publicado tu DVD con "derechos reservados" y lo estuvieras
vendiendo, y Kormplastics lo vendiera sin consultarte.

> A mi parecer, si no existe una organización que represente los intereses de
> un colectivo formado por autores y consumidores que cuente con la
> suficiente representatividad y capacidad disuasoria para que se respete la
> voluntad de las personas que licencian estos trabajos sobre su utilización
> es posible que, en los próximos años, estos incidentes sean cada vez más
> frecuentes.

Este es el problema que dice resolver la SGAE. De la utilidad de sus
soluciones para creadores como tú no vamos a discutir ahora.

Un abrazo,

Javier