cc-es - Re: [Cc-es] Fwd: top manta digital

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: modizti <modizti AT gmail.com>
  • To: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Fwd: top manta digital
  • Date: Fri, 29 Jan 2010 00:52:17 +0100

Hola Abel

Muchas gracias por tu respuesta.

Pido disculpas anticipademente si alguno de los razonamientos que voy a
exponer no son muy consistentes, ya que no soy abogado ni mínimamente experto
en el tema. aunque me interese y siga con interés vuestras discusiones.

Si una licencia CC no quita seguridad jurídica. yo ¿podría emprender en este
caso una campaña de divulgación diciendo que esta distribuidora francesa está
actuando ilegítimamente y en contra de lo expresado en la licencia CC con la
que está publicada?.

Porque evidentemente no es tan importante aún siéndolo, al menos para mí, el
hecho de conseguir que, en este caso en particular, kormplastics desista de
comerciar sacando provecho de un producto por el que no han negociado conmigo
ni con cualquier representante legitimado para hacerlo lo más mínimo. Sino
más lo es aún que los posibles clientes, evidentemente desprevenidos de que
pueden conseguir ese material sin necesidad de desembolsar ni un euro gracias
a una decisión tomada libremente por el artista, basándose en el
convencimiento de que es la situación que desea que se encuentren, terminen
ante un producto comercial gracias a la gestión de una iniciativa que se pasa
por el forro cualquier consideración sobre la necesidad del conocimiento
libre que haya motivado la elección del propio artista.

Este DVD se descargó más de mil veces el primer día que se colgó. La gente
que tenía la información sabe dónde acudir a descargarlo porque son
habituales visitantes y están informados. Pero los que se aproximan
intentando descubrir este territorio pueden perfectamente acabar en las
páginas de este catálogo en las que sabemos lo que va a pasarles.

Entiendo que, en el caso de Creative Commons la situación no es la misma que
la que existe en S.G.A.E. ya que, al no generarse los desproporcionados
beneficios que genera la gestión de la S.G.A.E. no se puede contar con una
infraestructura similar. En mi opinión la formula S.G.A.E. no es ni mucho
menos la más idónea para abordar este tema, pero cuando sucede algo como esto
cabe preguntarse ¿qué puede hacer uno para defenderse?.

Si se trata de resolver el problema de forma individual, planteando una
demanda y asumiendo los costes que pueda generar el litigar con una
distribuidora como kormplastics con miles de refrencias en su catálogo, las
posibilidades de enfrentar esta situación me parecen un tanto inabordables.
Quizás puedan serlo para una importante editorial o una multinacional
discográfica o una sociedad de gestión de derechos como S.G.A.E., pero no
para las pequeñas iniciativas como los sellos pequeños o los propios artistas.

A mi parecer, si no existe una organización que represente los intereses de
un colectivo formado por autores y consumidores que cuente con la suficiente
representatividad y capacidad disuasoria para que se respete la voluntad de
las personas que licencian estos trabajos sobre su utilización es posible
que, en los próximos años, estos incidentes sean cada vez más frecuentes.

En fín,corto el rollo ya

Muchas gracias a todos los que me habeis contestado

Un cordial saludo

Pedro Lopez