cc-es - Re: [Cc-es] abogados de la UB

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Ignasi Labastida i Juan <ilabastida AT ub.edu>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] abogados de la UB
  • Date: Mon, 04 Dec 2006 12:36:55 +0100

El lun, 04-12-2006 a las 10:54 +0100, Ignasi Labastida i Juan escribió:
> Hola de nuevo,

hola de nou

> En la redcaiión de las licencias participaron mucha gente y entre ellos
> un grupo de abogados como Javier Maestre, Carlos Sánchez Almeida, Javier
> de la Cueva, Abel Garriga, David Maeztu o César Iglesias, entre otros
> (perdonadme por no poner todos los nombres) . Algunos de ellos están aún
> en la lista y otros han decidido desligarse del proyecto.

Ignasi, esa respuesta no es muy satisfactoria: Candeira lo sabe
perfectamente porque fue una de esas personas que participó, colaborando
de forma desinteresada en la primera transposición de las licencias con
Javier Maestre (del despacho de Almeida). Lo sé yo también porque
también estuve en alguna de esas reuniones en casa de Javier Maestre, en
pleno periodo vacacional. Y no, no lo digo para darnos crédito, ya que
el tiempo pone a cada cual en su sitio.

Lo que me sorprende es que no cites a nadie de la UB, a diferencia de lo
que se dice en los actos públicos de CC-es. No es una cuestión de dar
crédito a estas alturas: eso lo debiste hacer en su momento, en lugar de
atribuir el mérito exclusivo de la transposición a la Universidad de
Barcelona, como lastimosamente escuché a alguna de tus colaboradoras, en
detrimento de los letrados que dieron generosamente su tiempo a mayor
gloria de la UB. Lo peor es que eso lo hizo delante de personas que
habíamos participado (como el propio Almeida y yo mismo, que nos
quedamos atónitos).

Lo que entiendo que Candeira solicita, y no se merece que le des un pase
de pecho, es que no se repita lo que pasó la primera vez: que haya una
especie de grupo en la oscuridad que toma decisiones de forma unilateral
(no sinalagmática, que diría él ;-) y que, para colmo, se aprovecha del
trabajo ajeno como si la redacción de las licencias, y la propia CC
España, fuese un proyecto particular de la Universidad de Barcelona
(cuyo apoyo a CC no pasa de simbólico). Y que conste que me parece
perfecto que la UB participe, pero lo mínimo es que sepa quién y cómo
contactarlos, si es que no quieren estar aquí y, por supuesto, que no se
aprovechen del trabajo voluntario ajeno sin dar cuentas a nadie. Porque
luego somos todos quienes debemos defender esa redacción y ese proyecto.

Lamento si suena duro, Ignasi, y no diría esto públicamente si existiese
algún grupo de trabajo privado o bien si no insistieses en tratarnos
como si fuésemos gruppies recién llegados en busca de información, a los
que de vez en cuando decides contarles algo (ahora nos cuentas quién
participó en aquello). Sé que decir esto me supondrá tu enemistad y,
quizá, la acusación de airear las vergüenzas y poner piedras en el
anchuroso camino de CC España. Dices que algunas personas "se han
desligado del proyecto": imposible, porque para ello primero habría que
saber cómo *ligarse* al proyecto. Ni siquiera se sabe la función real de
esta lista (¿informativa? ¿asesores informales de un ignoto comité de
supersabios? ¿mero opinódromo para tenernos entretenidos a los más
díscolos?). No pretendo decirte lo que debes hacer, porque sé
perfectamente que harás lo que quieras. Tampoco voy a sermonearte una
vez más sobre el efecto negativo sobre el proyecto que en mi opinión ha
tenido tu forma de funcionar, que se puede calificar de oscurantista con
propiedad. Pero creo que como responsable de CC-es estás obligado a
aclarar de una vez el sentido de esta lista y las formas de
participación y, sobre todo, de la toma de decisión en el proyecto de
CC-es, si es que tales mecanismos de participación y decisión están
previstos, cosa que desconozco pese a haberte preguntado por ellos en
otras ocasiones. Si alguien quiere participar como miembro activo en
CC-es ¿qué debe hacer? No me digas que participar en esta lista: me
refiero a participar en el debate con capacidad decisoria o, al menos,
sabiendo quiénes deciden para poder discutir de forma productiva. Un
tema tan importante como la elaboración de licencias que usarán miles de
personas debe ser lo más transparente y público posible, para poder
también responsabilizarse del resultado, en sus virtudes y defectos. Si
consideras que no es un proyecto colaborativo ni público, debes aclarar
si se trata de un proyecto donde las decisiones se toman en otra parte,
o las tomas tú solo, o en el que solo se puede participar en la toma de
decisiones si no estás matriculado en la UB, o del que, cuando se
presenten, se dirá una vez más que las 3.0 han sido obra de la UB... Lo
digo sin prejuzgar, pero es necesario saberlo porque así sabremos todos
a qué atenernos y nadie perderá su precioso tiempo en juegos florales
sin trascendencia alguna.

Espero haberme explicado correctamente: mi intención no es que te
justifiques, ni que te excuses ni que te defiendas de nada: solo que
hagas público el proceso de elaboración de las 3.0, pues esto no es un
tema particular tuyo para luego dar conferencias, sino que mucha gente
vinculada a la cultura libre dependerá de sus resultados por el carácter
paradigmático de estas licencias.

saludos cordiales,