cc-es - Re: [Cc-es] Críticas a CC

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Manuel J. Román" <manje AT manje.net>
  • To: Ismael Valladolid Torres <ivalladolidt AT terra.es>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Críticas a CC
  • Date: Wed, 29 Nov 2006 11:06:31 +0100

> El hecho de que todos los componentes de una banda puedan ser
> todos autores, y todos tengan por supuesto personalidad jurídica,
> podría desde luego generar contradicciones si sólo una parte de la
> banda decidiese acogerse a CC.

Otro caso de (c) compartido sería si cojo una obra CC que permite
modificaciones y la modifico, la nueva obra es "propiedad" mia y del autor
original, ambos somo los autor, por ejemplo de un video, en el que uno lo
hace y otro coge y lo mejora, el resultado final tiene varios autores, los
artículos de una enciclopedia es otro caso en el que hay varios autores.

De todas maneras lo importante y es lo que se criticaba de la licencia es que
para ser autor hay que ser persona física, no basta con ser persona jurídica,
y por eso tal vez esté mal hablar de "entidades" como autores.

> Recordaba el otro día en televisión a la viuda de Camarón de la Isla,
> que protestaba por el hecho de que Paco de Lucía tenga los derechos de
> autor de muchas de las canciones de Camarón, donde por supuesto la
> composición de Paco de Lucía mandaba pero el cante de Camarón podía
> desde luego sin duda considerarse parte muy importante de la
> composición.

Me toca explicar esto aquí por mi condición de andaluz y jerezano ;)

Camarón no es famoso ni ha triunfado por se compositor, sino intérprete, el
intérprete también es autor, lo que pasa es que unos como camarón se lo gana
más que otros.

Camarón canta canciones cuya letras en muchos casos son de dominio público,
el
(c) de esas grabaciones son de camarón, por lo que la viuda de Camarón, que
no es autora, gana mucho dinero sentada en el sofá, así que no se debería
quejar mucho si eso que está generando mucho dinero a ella también lo está
generando para Paco de Lucía, al menos el cobra por su trabajo y no por ser
heredero de nadie.

Efectivamente se pueden producir injusticias, ya que tal vez la gente cuando
compra un disco de camarón pague más por el trabajo de camarón que por el de
Paco de Lucía, pero tampoco podemos valorar eso, en ese caso habría que
valorar cada vez que un grupo de música graba algo % distintos según la
importancia de cada uno, es una locura, pero para pedir más dinero la gente
siempre le busca 3 pies al gato.
--

Manuel J. Román Estrade