cc-es - Re: [Cc-es] Críticas a CC

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Ismael Valladolid Torres <ivalladolidt AT terra.es>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Críticas a CC
  • Date: Wed, 29 Nov 2006 11:36:05 +0100

El mié, 29-11-2006 a las 10:23 +0100, Ismael Valladolid Torres escribió:

> Exacto tal y como yo siempre he entendido CC. El autor en este caso
> decide ser él mismo y no ninguna entidad de gestión quien controle los
> beneficios que genera la explotación de su obra.

La explotación de una obra tiene varias facetas: las entidades de
gestión solo gestionan una parte de ellas (difusión pública, canon) y no
otras (copia, distribución...), de lo que se suelen encargar las casas
de discos.

Las licencias CC no se oponen a las entidades de gestión por principio,
ni son sus antagonistas, ni son una opción "individualista" frente al
control ajeno de torvos gestores. Es teóricamente posible que una
entidad de gestión gestionase derechos de explotación tipo CC.

> Mas que egoísmo es rebeldía contra ciertos métodos mafiosos que estas
> entidades utilizan.

Tampoco. El modelo en el que se basa CC (las licencias libres del
software) es ajeno al método "mafioso" de dichas entidades, ni tampoco
nacen como rebeldía contra ellas, ya que en en el ámbito del software no
existen. Podrían desaparecer un buen día todas las entidades de gestión
y las licencias libres o semi-libres seguirían teniendo pleno sentido,
como lo tiene en la industria informática.

solo por aclarar "concetos", que diría pepiño. :)