cc-es - Re: [Cc-es] consulta musical

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "MOTORSEX BAND" <motorsex AT motorsex.info>
  • To: <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] consulta musical
  • Date: Mon, 21 Nov 2005 18:55:14 +0100

Hola,

eso sostienen desde SGAE, tienes que cotizar aunque los temas sean tuyos
ya que ellos "quieren cobrar su gestión de tus derechos como autor" y
luego supuestamente, te revertiran parte del pastel recaudado; aún así
(hablo por la experiencia con mi grupo) las canciones se colgaron en una
web para su libre distribución -en principio, sin acogernos a ninguna
licencia CC- porque ese había sido el acuerdo tácito con la discográfica
y distribuidora "fisica" del album. Las canciones -como tu caso- también
fueron dadas de alta en SGAE. Se recibieron 2 cartas de SGAE amenazantes,
pero las canciones no fueron retiradas (con +120.000 descargas o escuchas
hasta la fecha).

Al hilo, ¿alguien sabria diferenciar o explicarme a nivel legal el
concepto "escucha" de "descarga"? ¿Cómo SGAE puede pretender cobrarte por
activar un enlace que dependiendo de la configuración se limita a lanzar
un programa de reproducción (ya sea un player de QuickTime o WMP o
RealAudio) ya sea en el propio navegador (escucha) en lugar de
descargarlo directamente a la CPU? Lo pregunto, porque supongo que en
caso de conflicto, SGAE tendría que demostrar técnicamente que el(los)
fichero(s) de audio está expresamente guardado en la CPU (incluso de
miles de usuarios) para intentar cuantificar el número de descargas y/o
escuchas y cobrar al propietario del web su correspondiente "tasa de
derechos de reproducción y/o autor", ¿no? Es decir, hacer click sobre un
enlace técnicamente no demuestra que realmente hayas descargado una
canción. Los contadores sólo registran "clicks".

saludos,
Niko