cc-es - Re: [Cc-es] Duda con la licencia cc nc

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "I.H.Q." <tomatoma AT gmail.com>
  • To: |Colegota| <elcolegota AT villanos.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Duda con la licencia cc nc
  • Date: Sat, 28 May 2005 23:05:20 +0200

Hola,

Yo también quiero entrar en esta discusión, porque me preocupa mucho la mezcla de conceptos y parece que he entendidos cosas distintas de las que ha entenedido colegota.

Colegota ha estado meridianamente claro, pero a mí me ha dejado francamente preocupada el tema de los enlaces y los buscadores porque me da la impresión de que no tienes muy claro los conceptos de enlace y de buscador.

Un enlace, es una recomendación para visitar un sitio determinado. En el equivalente offline podría ser por ejemplo en un suplemento dominical la recomendación de un libro determinado para que te lo leas. Offline hay que dar los datos suficientes como para que tú salgas a la calle sepas a que tienda ir, y puedas comprar el libro en cuestión. En la versión Online, todo eso no hace falta, te ponen el libro directamente en las manos.

Un buscador sería cómo las páginas amarillas, un índice para encontrar recursos. Sólo que en lugar de pagar pagar para aparecer (como en el caso de las páginas amarillas) pues te hacen la publicidad gratis.

Vamos, que ambos son casos en los que te están haciendo publicidad gratis.

A mi me ha preocupado muchísimo más otros dos temas que mencionas: el de los enlaces y el de los buscadores, porque si te he entendido bien, cuestionas:

a) El hecho de que una página ponga un enlace a tu página. La verdad es que tu primer párrafo no se entiende muy bien:

Entiendo que si yo tengo un blog con licencia cc nc no pueden copiar mi
"obra" e incluir publicidad en otro blog por ejemplo.
¿Pero que pasa cuando ponen un enlace a ese blog?
¿Que es lo que debe incluir?

No sé muy bien a qué te refieres, así que vamos a ponerle nombres a las cosas

BLOG A: El tuyo, que tiene contenidos con una licencia cc-nc
BLOG B: El blog que hace uso de tu licencia y los incluye en el suyo, sin ánimo de lucro y citándote cómo autor.
BLOG C: Un tercer Blog que hace un enlace al BLOG A o al BLOG B (esto es lo que no me ha quedado claro)

En el caso de que el blog B utilice un contenido tuyo, obligatoriamente tiene que citarte como autor, no tiene por qué incluir un enlace al BLOG A, aunque se hace siempre, pero se hace por 'netiqueta' no porque la licencia lo exija.

Si C quiere hacer un enlace al Blob B, que copia tu artículo, no tiene por qué citarte en el enlace, un enlace no es una cita, es una 'puerta de entrada'.

Ahora que estoy aquí que si el A y el B y C y el buscador, derepente se me ocurre...

Estamos hablando de un caso en el que el blog B ofrece un contenido del Blog A y resulta que tanto el buscador cómo el Blog C hacen referencias al Blog B en lugar de Al A?

Por que la verdad, con tanto circunloquio no me he enterado de nada xD

Salu2