cc-es - Re: [Cc-es] ¿Alguien dijo FAQ?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Sofía <quepaecestonta AT leganiel.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] ¿Alguien dijo FAQ?
  • Date: Mon, 15 Nov 2004 15:23:25 +0100

El lun, 15-11-2004 a las 12:58, Sofía escribió:
> Hola a todos y todas, mi nombre es Sofía,

hola Sofía

> [...]
> que las conozcan y comprendan".
>
> Hace algo más de un mes que terminé un libro y quería informarme
> de cómo publicarlo. Me dijeron que debía registrarlo. Me fui al Registro
> y no tenía las 300pts que cuesta por hoja (mi libro tiene 400 aunque lo
> imprima
> en tamaño extramínimo...) más diligencias, etc.
>
> Seguí informándome... he de decir que soy ama de casa, tengo 34 años y
> no acabé mis estudios. Me gusta internet y la libertad, he aprendido mucho
> más en tres
> años de paro navegando por la web que en toda mi andadura escolar.

en mi opinión, escribir un libro, por muy modesto que sea, es una tarea
mucho más compleja que cualquiera de las que citas (registrarlo,
escribir en un blog, usar Linex, usar una licencia CC...), no sabemos
escribir libros de forma innata porque nuestro cerebro no pudo ser
equipado evolutivamente para esa función (no había libros en la edad de
piedra), por lo que tuviste que esforzarte y aprender cómo hacerlo. En
la escuela tampoco se enseña tal cosa, apenas se enseña el dominio de la
gramática y la ortografía, y eso solo en el mejor de los casos. No sé si
encontraste ayuda para escribirlo, o más bien aprendiste por tu cuenta,
a base de esfuerzo, ya que tampoco hay FAQs de cómo escribir un libro.
Pues exactamente lo mismo sucede con el resto de tareas a las que te has
referido. :)

> Seré un despreciable esclavo de microsoft, pero traté de instalar LINUX Y
> EL LINEX
> en mi ordenador y no fui capaz. No entiendo nada.

Nadie considera aquí a nadie esclavos de nada: esta lista no es una
lista de usuarios de GNU/Linux, sino de gente interesada en promocionar
el procomún ("commons") en el ámbito hispano. Tratamos de no hacer
amalgamas entre temas diferentes ni realizar juicios de valor hacia
nadie. ¿Has tratado de instalar Windows en tu ordenador? No es menos
complicado que hacerlo con cualquier otra versión de GNU/Linux. Lo que
pasó es que seguramente ya te venía preinstalado al adquirirlo, por eso
no tuviste que hacerlo. Hay compañías de software libre que se dedican
--u ofrecen la opción-- a vender equipos con sistemas libres
preinstalados. Otra opción es comprarlo sin sistema operativo: lo que te
ahorras por el pago de la licencia de Microsoft puedes destinarlo a
pagar a alguien que te haga la instalación de un sistema operativo
libre. La libertad supone un cierto esfuerzo, tanto la libertad de
escribir un libro y editarlo como la de instalarse y usar un sistema
operativo libre. Afortunadamente, hoy día no es necesario en absoluto
ser experta en sistemas operativos para disfrutar de uno de sus sabores
libres (ni ser un editor para editar un libro). Tal y como no es
necesario ser experto escritor ni filólogo de profesión para saber
apreciar una buena novela.

> [...]
> pero no me atrevo a abrir la boca hasta hoy. ¡No sé cómo preguntar! Sois
> todos
> de un alto nivel y me da vergüenza participar. He tratado de leer los
> archivos y todos
> vuestros correos pero se me escapan mil palabras técnicas.
>
> Me creé una weblog, adivinando lo que había que hacer y sigo sin saber
> publicar
> mi libro bajo estas licencias. No es una queja, sólo os cuento que si hay
> mucha gente
> como yo, tenéis una silenciosa fila de ignorantes deseosos de saber.

en ello estamos. No obstante, como recomendación, cuanto más precisas
formules las dudas o los problemas, más precisas podrán ser las
respuestas :)

saludos y bienvenida