cc-co - Re: [Cc-co] LICENCIAR UNA NOVELA

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: "leonel giraldo" <leonelgiraldo AT hotmail.com>
  • To: carobotero AT gmail.com
  • Cc: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-co] LICENCIAR UNA NOVELA
  • Date: Wed, 02 Nov 2005 08:35:06 -0500

Apreciada Carolina.

nO TE PREOCUPES CAROLINA, tus observaciones son muy interesantes.

A lo que me refiero desde el comienzo es a la forma como el COPYRIGNT se ha venido imponiendo en aquellos paises como el nuestro sobre el esquema de derecho d e autor . El fin de semana pasaddo elabore un cuadro comparativo entre copyright y derechos de autor y `pr desgracia hoy se me quedo en casa pero lo pondre a consideracion de vosotros.

Retomadno el asunto, las editoriales cabeza de familia han ido poco a poco imponiendo el esquema de copyright en sus obras y lo mas delicado aun en sus concursos literarios. Te puede servir de paradigma el concurso planeta de novela, www.planeta.es en donde encontraras unas condiciones aberrantes para los autores y es precisamente ese esquema el que debemos analizar desde todos los aspectos, juridico, moral, creativo, etc. Incluso ese fenomeno ha sido denunciado por muchos autores de renombre como Goytisolo y otrso que a hora se me escapan.

Creo que la ley con respecto a la traduccion tiene un asunto que merece la atenciòn porque no es decir simplemente la traduccion es una obra derivada porque eso da pie a justificar unas traducciones que son aberrantes, tergiversadoras y lo que puedas imaginarte, ah y ademas de eso pagarle. A ratos siento ganas como de ir a la Oficina de Derechos de autor para saber cual es su criterio al respecto. Incluso MUC HAS DE LAS INQUIETUDES AQUI PLANTEADAS PODRIAMOS PRESNTARLAS DENTROD E UN DERECHO DE PETICION CUYA RESPUESTA SE CONVERTIRIA AUTOMATICAMENTE EN UNA DOCTRINA DEL GOBIERNO. Es una propuesta que lanzo al aire.

Por otro lado, la licencia de Art libre tiene cosas interesantes pero deja muchos asuntos en el aire, asuntos que lessig lo habia tomado y constituyen fundamento del CC como la libertad de decir NO ACEPTO QUE MI OBRA SEA USADA COMERCIALMENTE ni para objetivos especìficos como actos polìticos, polìticas de estado y demàs.

permiteme hacerte un comentario màs exhaustivo sobre tu opinion un poco mas adelante que ahora tengo unos asuntpos que atender pero muchas gracias por el debate.

saludos

leonel.

PD: Desde el punto de vista logìstico ¿Quien esta organizando lo del lanzamiento de CC colombia?. Me gustaria ponerme en contacto para juntar ideas.