cc-cl - Re: [Cc-cl] Consulta como solicitar y "enseñar" deberes en uso de obras con CC

  • From: Alberto Cerda <alberto AT derechosdigitales.org>
  • To: Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Consulta como solicitar y "enseñar" deberes en uso de obras con CC
  • Date: Sat, 5 Feb 2011 23:40:56 -0500

¿Cuál es la licencia que deben
> usar tus lectores en ese caso, la vieja o la nueva? La respuesta es la
> licencia bajo la cual accedieron a la obra.

Pero ahora como usuario de una obra, ¿como yo puedo demostrar la
licencia bajo la cual accedí a la obra?
¿Hay algún lugar donde se registren los cambios en la
condiciones?¿Como compruebas que no aplica el efecto retroactivo?

Sobre las últimas preguntas, lo que viene.
¿Cómo comprobar? Con cualquier medio de prueba aceptado por ley. Por ejemplo, en el caso de la violación de la licencia CC del Panda punk por la conocida multitienda, se impimieron copias de los pantallazos y se legalizaron ante Notario. Esa fue una excelente prueba. También podrian servir copias de la documentación electrónica, téstigos y/o peritajes. Un perito informático podría establecer cuando un documento electrónico fue modificado o no.
Naturalmente, ningún medio de prueba es infalible; así que mientras más elementos tengas, mejor.
No, ningún país lleva registro de los cambios de licenciamiento con Creative Commons.
Saludos,
A.