cc-cl - [Cc-cl] Consulta como solicitar y "enseñar" deberes en uso de obras con CC

  • From: Javier Rovegno <tatadeluxe AT gmail.com>
  • To: cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-cl] Consulta como solicitar y "enseñar" deberes en uso de obras con CC
  • Date: Sat, 5 Feb 2011 13:52:50 -0300

Les explico mi problema y después la posible solución:
Estoy inscrito en fairshare.attributor.com y revisando mis feeds me
encontré con lo siguiente:
blogspot.com|alphia51 - 206 words - EcoVerde
This website: blogspot.com|alphia51
Reused: El principio de la escasez
% of your article: 68%
Words copied: 206
Linked? No
Ads present? Yes
Share Alike present? No

Resulta que copiaron mi artículo:
http://ideaschile.wordpress.com/2010/10/09/el-principio-de-la-escasez/
en el siguiente blog Ecoverde:
http://alphia51.blogspot.com/2010/10/el-principio-de-la-escasez.html
Mi licencia es:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/

Mi idea es explicarle a la otra persona que utilizar obras con CC, que
existen ciertos deberes, me imagino que debe existir una carta tipo
para esos casos, pero no encontré ninguna por ahí, ojalá que existiera
un enlace a esas recomendaciones, en alguna página official de CC-cl,
para que sea aún más sencillo para uno y además CC-cl pueda llevar
estadísticas de infracciones a las licencias CC.
Mi intención no es irme en mala, sino educar. Yo pensé una carta tipo
de este estilo, ojalá me ayuden con la redacción:

{Infractor de la condiciones de la licencia CC} :
La obra original [titulo] [enlace] utilizada para el presente trabajo
[titulo] [enlace], está licenciada con creative commons [enlace a la
licencia específica], licencia que entrega libertades, pero también
incluye algunas condiciones que no se están cumpliendo:
- Atribución: En este caso se da a entender que el autor de la obra
original escribió el artículo para tu blog, algo que no cumple las
condiciones de la licencia. Además una práctica recomendada es agregar
un enlace a la obra original.
- No Comercial: En este caso el presente trabajo está en un sitio con
publicidad, por lo que requiere la autorización explícita del autor
original, para hacer uso de la obra en un sitio con fines comerciales.
- Compartir bajo la Misma Licencia: En este caso el presente trabajo
no incluye la misma licencia de la obra original.
Atte.
{Autor obra original}

Además me gustaría consultarles, que yo quiero actualizar la licencia
de la versión 2.5 a la 3.0, basta con cambiar el enlace en mi blog y
que pasa si quisiera cambiar las condiciones de mis obras ¿Hay algún
problema con eso?

De antemano gracias por las respuestas y sugerencias.

--
Javier A. Rovegno Campos
http://www.cec.uchile.cl/~jrovegno/