cc-cl - Re: [Cc-cl] Consulta como solicitar y "enseñar" deberes en uso de obras con CC

  • From: Alberto Cerda <alberto AT derechosdigitales.org>
  • To: Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Consulta como solicitar y "enseñar" deberes en uso de obras con CC
  • Date: Sat, 5 Feb 2011 21:34:11 -0500

Hola Javier,
En Creative Commons Chile no hemos desarrollado ningún instrumento para exigir el cumplimiento de la licencia. Básicamente, para esos fines hay que aplicar los estándares legales y buenas prácticas existentes. Tu propuesta de texto, así como el link que te dió "chato" van en la línea acertada. Creo que quizá deberíamos, en todo caso, plantearnos la necesidad de desarrollar una suerte de carta tipo para situaciones como las que planteas.
Respecto de la migración de licencia, no hay inconveientes en que lo hagas, particularente si mantienes los mismos elementos de la licencia.
Ahora bien, se podría producir un problema cuando cambias completamente de licencia -por ejemplo, si dejas una CC BY y adoptas una CC BY NC, lo que implica que el nuevo licenciamiento impide usos comerciales-. Aquí el problema se presenta porque ya licenciaste con una licencia y, por tanto, otorgaste ciertos derechos a tus lectores. Y luego cambias de licencia, restringiendo los derechos de tus lectores. ¿Cuál es la licencia que deben usar tus lectores en ese caso, la vieja o la nueva? La respuesta es la licencia bajo la cual accedieron a la obra. Un ejemplo del mundo analógico te lo graficará.
Supon que vendes tu último best seller a $5.000 pesos en la Feria Chilena del Libro. Te ganas el Premio de Revista Paula y el Premio Santiago a la producción literaria, luego el Cervantes y hasta eres nominado al Nobel. !Vaya una carrera literaria fulminante! Tus libros ya no se venden a $5.000 sino que a $20.000. ¿Deben los antiguos lectores que compraron el libro a 5 abonarte la diferencia? No, ellos adquirieron sus derechos bajo las antiguas condiciones contractuales, son éstas las que les resultan aplicables, no las nuevas; las nuevas condiciones sólo aplican para los lectores futuros. Esto en derecho se entiende como que las nuevas condiciones no suerten efecto retroactivo, no afectan las transacciones verificadas en el pasado.
Saludos,
A.