cc-ar - [Cc-ar] Copyright vs Derecho de cita

  • From: Pablo Ybalo <pybalo AT gmail.com>
  • To: cc-ar AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-ar] Copyright vs Derecho de cita
  • Date: Wed, 05 Jul 2006 19:13:54 -0300

Hola a todos. Este es mi primer envío a esta lista y no tiene que ver particularmente con licencias CC, sino sobre una duda que se me planteó: el conflicto entre las leyes de copyright y las de derecho de cita u otras.

Escenario concreto:
Un sitio web publica información que probablemente estará disponible por poco tiempo.
Deseo confrontar la información publicada en un debate público.
¿Tengo derecho a almacenar y publicar una instantánea del sitio web, o de alguna de sus páginas o una simple imagen (bitmap) que ilustre la información tal cual se publicó para que el debate se pueda llevar a cabo a pesar de que la misma información ya no esté disponible on-line?

En función de pesos, se me ocurre que en un extremo de este escenario están los buscadores como Google y Yahoo, y el voluminoso Internet Archive (http://archive.org) que basan su actividad principalmente en referenciar y copiar información de terceros. Por el otro extremo estamos los simples mortales que deseamos expresarnos en libertad y realizar trabajos ("creativos" o no ;) ) que podamos compartir sin temor a ningún tipo de represalias legales.

Más allá de las opiniones personales de como "deberían" ser las cosas -que serán muy bienvenidas- ¿alguien sabe cómo se aplica el marco legal actual en el país e internacionalmente?

Saludos

Pablo Ybalo