cc-ar - Re: [Cc-ar] Copyright vs Derecho de cita

  • From: Beatriz Busaniche <bea AT vialibre.org.ar>
  • To: "Creative Commons Ar." <cc-ar AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-ar] Copyright vs Derecho de cita
  • Date: Wed, 05 Jul 2006 21:16:45 -0300

El mié, 05-07-2006 a las 19:13 -0300, Pablo Ybalo escribió:
> Hola a todos. Este es mi primer envío a esta lista y no tiene que ver
> particularmente con licencias CC, sino sobre una duda que se me planteó:
> el conflicto entre las leyes de copyright y las de derecho de cita u otras.

Eso depende de la legislación del país .
En el caso Argentino, la ley 11723, en su artículo 10 dice:

Art. 10. — Cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos,
comentarios, críticas o notas referentes a las obras intelectuales,
incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o científicas u ocho
compases en las musicales y en todos los casos sólo las partes del texto
indispensables a ese efecto.

Quedan comprendidas en esta disposición las obras docentes, de
enseñanza, colecciones, antologías y otras semejantes.

Cuando las inclusiones de obras ajenas sean la parte principal de la
nueva obra, podrán los tribunales fijar equitativamente en juicio
sumario la cantidad proporcional que les corresponde a los titulares de
los derechos de las obras incluidas.

[...]
> ¿Tengo derecho a almacenar y publicar una instantánea del sitio web, o
> de alguna de sus páginas o una simple imagen (bitmap) que ilustre la
> información tal cual se publicó para que el debate se pueda llevar a
> cabo a pesar de que la misma información ya no esté disponible on-line?

No. Sin autorización del autor no podés copiar la obra.

Pero hay infinidad de detalles, según un montón de cuestiones.

La ley argentina es bastante explícita y vale la pena leerla
http://www.fsfla.org/?q=es/node/52

hay excepciones para trabajos periodísticos, pero digamos, son los
periodistas los que están exceptuados, en particular cuando se trata de
coberturas de discursos y conferencias.

Un abrazo

--

Beatriz Busaniche
FP 57F9 21EF B0C3 2A69 9EA0 D698 28D6 B8AE 2A7D 7321