cc-pr - [Cc-pr] DRMs, FairUse4MW y CC

cc-pr AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de Discusión Licencias Creative Commons PR

  • From: "Leonardo Villarreal" <leonardo.villarreal AT gmail.com>
  • To: cc-pr AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-pr] DRMs, FairUse4MW y CC
  • Date: Wed, 18 Jul 2007 13:43:28 -0500

No lo digo yo:

http://www.technologyreview.com/Wire/19059/

Este viernes salio una edicion nueva de FairUse4M. Ese es el programa que le quita los DRMs ("Digital Rights Management") de Microsoft a los "files" protegidos. El nombre del programa, obviamente, alude a la clausula de "fair use" de la ley federal de derechos de autor.

Creative Commons se trata de llevar este proceso al reves. Que la obra quede libre para el uso de la comunidad, sin preocuparse de violaciones a leyes.  Con CC, se puede ir mas alla, permitiendo a otros percibir de la misma obra derechos mas amplios a los que se podrian conseguir luego de un litigio reclamando "fair use".

Dado este escenario, mis preguntas son:
?Crear programas como FairUse4M es ilegal? (Por ejemplo, el crear un programa como este violaria el "Digital Millenium Copyright Act"?)

?Usar el programa de FairUse4M para un uso legitimo, como el de "fair use" (valga la redundancia)?

Si uno es autor de una obra, liberandola con una licencia de CC y otra persona le pone DRM a mi obra, yo puedo usar el programa para liberar mi propia obra en otros medios, como la computadora?

Ahi lo dejo.
-Leo