cc-mx - Re: [Cc-mx] Respuesta a encuesta ...

cc-mx AT lists.ibiblio.org

Subject: Discusión pública sobre la adaptación de la licencia de CC a la legislación mexicana

  • From: Luis Rodrigo Gallardo Cruz <rodrigo AT nul-unu.com>
  • Cc: cc-mx <cc-mx AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-mx] Respuesta a encuesta ...
  • Date: Thu, 9 Mar 2006 16:51:13 -0600

[Por favor responde a la lista, que el chiste es hacer un debate público]

Dice Federico Jordan <f AT fjordan.com> que:
Luis Rodrigo,

Gracias por responder. Creo que tu estas hablando desde el punto de
vista de un legislador y no de un productor. Yo soy un productor .

Perfectamente de acuerdo.

Mis ilustraciones, mi patrimonio que puedo llegar a perder en caso de
que alguien piense que mi trabajo es huérfano. No es

Ah, pero entonces, ¿te preocupa la ley en sí? ¿o que esté mal
implementada y permita que trabajos que no son huerfanos lo parezcan?
Son dos preocupaciones diferentes.

Muchos piensan que es correcto porque traerá mucho beneficio la nueva
ley, beneficio que perderá el autor moral.

No es un juego suma cero. Una ley bien implementada, hasta dónde yo he
entendido, dejaría como huerfanas a aquellas obras en las que el
creador ha perdido el interes. Por lo menos el comercial. Si el autor
no tiene interes comercial en la obra, ¿que pierde si los demás la usan?

Ojo. Estamos hablando de una ley gringa. En EU no existe el concepto de
'derechos morales', sólo existen los patrimoniales.

Y no estoy solo en contra de Orphan Works, estamos las asociaciones
de ilustradores y fotógrafos en los que vemos algo verdaderamente
malo en Orphan Works.

El argumento de ser muchos no es válido. Es posible que todos esten
equivocados.
No estoy diciendo que lo estén, sólo que es posible.

--
Rodrigo Gallardo