cc-es - Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 70, Envío 2

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Jorge Cortell <jorgecortell AT mac.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 70, Envío 2
  • Date: Wed, 26 Jan 2011 20:35:41 +0100

Javier,

No soy ningún experto en el tema, pero creo que tu pregunta mezcla dos
cosas:

a) SGAE: suciedad de gestión colectiva
b) Creative Commons: licencia (marco o contrato) que establece o
delimita cómo quieres compartir tu obra

Ambas están, de una forma u otra, recogidas o amparadas por la Ley de
Propiedad Intelectual. Pero por desgracia las Suciedades de Gestión
Colectiva son un engendro monopolístico encargados, por ley, quieras o
no, de "gestionar" "tus" "derechos alienables de autor". Algunos de esos
"derechos" son "gestionados" por ellos licencies como licencies
(Creative Commons, Arte Libre, Dominio Público, o LaLaLa). Lo que está
claro, es que si te apuntas a la SGAE, amplías su poder y SUS derechos
sobre "tus" derechos.
Creative Commons está para dejar claro lo que quieres y lo que no, y
tiene peso legal (sobre esto Ignasi y los abogados de la lista te
informarán todo lo que quieras) PERO eso no te libra de la SGAE si te
has apuntado.
Así que el consejo que te han dado es correcto.

Recapitulando:
1) Publica sin pasar por su caja, que aunque parezca que no, se puede
como bien te han indicado en esos enlaces
2) Intenta negociar con la SGAE (como hablar con la pared, pero nunca se
sabe) lo de tus obras registradas en su repertorio
3) Una vez hayas hecho esa negociación (no antes, para no minar tu
postura) solicita la baja de la SGAE (sigue los tutoriales que hay en la
red, que no es tan fácil como parece)
4) Ni se te ocurra registrar nada nuevo en la SGAE. Si sientes la
necesidad de un registro, el de Propiedad Intelectual es fácil y rápido,
y NO tiene que ser en la SGAE. Pero recuerda que el registro no es
necesario para que la ley se aplique
5) Difunde tu angustiosa experiencia, a ver si la gente se entera de una
vez de que el sistema está podrido, y se alimenta de carne fresca e
ignorante (todos lo hemos sido y alguno moriremos así) y viejas glorias
6) No dejes que nadie (y menos un ignorante como yo) te diga lo que
tienes que hacer ;-)

Disfruta de la música, haz que sea libre, olé tus huevos si ganas dinero
con ello, y escupe a sus proxenetas.

El 26/01/11 19:21, cc-es-request AT lists.ibiblio.org escribió:
> Tengo un contrato con SGAE que dice que hasta que me muera son dueños y
> primeros beneficiarios de la difusión de todo lo que yo cree.
>
> Mis opciones:
>
> Siendo socio de SGAE:
>
> - No puedo publicar nada sin su consentimiento, pagar las tasas se
> entiende.
> - No puedo decidir qué parte de mi repertorio es custodiado por sgae y
> qué parte no.
> - En darme de baja se tarda un año y ¿qué pasa con lo que SI tengo
> registrado en SGAE y sonando en diferentes medios?
>
> No siendo socio de SGAE:

> [...]

  • Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 70, Envío 2, Jorge Cortell, 01/26/2011