cc-es - Re: [Cc-es] VEGAP, CC y contrato adhesi贸n

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Aitor M茅ndez <aitor AT e451.net>
  • To: david <dvd AT enlloc.org>
  • Cc: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] VEGAP, CC y contrato adhesi贸n
  • Date: Thu, 14 Oct 2010 22:48:30 +0200

Es interesante el paso adelante y comparado con mi contrato, que data del
2001, dir铆a que es casi emocionante, ya que en 2004 me explicaron que
mantener mi producci贸n en el 谩mbito de las licencias libres era incompatible
con la gesti贸n colectiva. En la carta de confirmaci贸n de la baja hay una nota
manuscrita de Javier Guti茅rrez que dice: "Comprendo bien tus razones y espero
que entiendas las circunstancias estatutarias y legales en las que Vegap debe
dirigir su actuaci贸n. Te reitero mi afecto y te env铆o un abrazo fuerte". En
otras palabras, me fui de Vegap por una negativa inapelable a una negociaci贸n
interna y, en este sentido, el cambio es ostensible.

Sin embargo, tras leer el modelo de contrato que mandas ahora, me da la
sensaci贸n de que a煤n no han entendido de qu茅 va esto exactamente. Lo que
est谩n valorando, tal como subrayas, es la posibilidad de hacer expl铆cita la
lista de obras que estar谩n sujetas contractualmente a la entidad de gesti贸n.
Pero la gesti贸n colectiva de los derechos para estas obras exige que el autor
ceda igualmente todos los derechos de explotaci贸n (aunque ahora s贸lo de estas
obras elegidas) perdiendo as铆 la posibilidad del "gradiente" que CC u otras
licencias libres y semi libres ofrecen.

En especial, permiten al autor, con este nuevo contrato, excluir las obras
licenciadas bajo CC, cuando lo correcto ser铆a gestionarlas. Gestionar los
derechos de autor que operan en 谩mbito comercial cuando el autor as铆 lo
indique con la licencia correspondiente.

Esta negativa al matiz, esta tendencia a la polarizaci贸n absoluta, al blanco
o negro, elimina la posibilidad de gestionar colectivamente cualquier otra
licencia que no sea copyright restrictivo y, en mi opini贸n, no es una
decisi贸n ingenua porque si uno se pone a pensar en las f贸rmulas posibles para
habilitar la gesti贸n colectiva de licencias libres ha de reconocer el derecho
del autor a introducir los matices que desee en cada momento, hecho 茅ste que
imposibilita la cesi贸n en bloque de los derechos de explotaci贸n.

Por tanto, admitir la gesti贸n colectiva de licencias libres implica un cambio
estructural fundamental (de ah铆 el miedo a afrontar la cuesti贸n) porque no
deber铆a basarse en la cesi贸n de derechos. Las entidades de gesti贸n deber铆an
funcionar representando al autor, de la forma en la que lo hace un abogado,
sin necesidad de apoderarse con los derechos de otros autores. Puede que haya
alguna cuesti贸n legal que obligue a que la gesti贸n colectiva pase
obligatoriamente por la cesi贸n de derechos, cosa que ignoro, pero, en todo
caso, es un extremo que ha fomentado el tradicional abuso de poder de estas
entidades y, en mi opini贸n, deber铆a cambiar.

Un saludo.
aitor

El 14/10/2010, a las 20:38, david escribi贸: