cc-es - [Cc-es] Disputa por licencia Creative Commons entre observatorio.info y fadd.corank.com

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: Creative Commons Group <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] Disputa por licencia Creative Commons entre observatorio.info y fadd.corank.com
  • Date: Fri, 22 Feb 2008 11:11:34 +1100

Está habiendo (parece que ya termina) una disputa por una licencia Creative
commons, o más bien por la copia de materiales bajo CC-by-nc-sa.es.

Resumen:
- observatorio.info traduce y publica bajo CC-by-nc-sa.es la foto
astronómica del día de la NASA.
- fadd.corank.com copia los materiales bajo los términos de la licencia.
- desde observatorio.info se intenta evitar que se copie el sitio entero, se
acusa a fadd.corank.com de malas prácticas, y se modifica la licencia con un
término adicional que pretende redefinir "no-comercial":

> Aclaración 1: Como uso comercial en la licencia se estima cualquier página
> Web que tenga cualquier tipo de publicidad (Adsense, banners, anuncio de
> otras webs…) o registro de usuarios para su uso.

Ha habido un hilo al respecto en la lista de cc-community:

https://lists.ibiblio.org/sympa/arc/cc-community/2008-February/003229.html

Ambos participantes en la discusión han escrito largamente sobre el tema, y
hay un par de hilos de menéame, pero no doy los URIs porque ya sabemos lo
que se alargan las discusiones:

http://www.xkcd.com/386/

Tras la disputa observatorio.info parece haber retirado la acusación de
"ladrones" contra fadd.corank.com, pero siguen manteniendo su primera
"aclaración" (ya digo que a mi juicio es una cláusula añadida a la licencia)

No me quiero meter en discusiones de culpas y razones, pero me parece que en
el núcleo de la disputa existe una confusión del licenciador sobre qué
significa "no comercial", sobre si es posible modificar la licencia para
convertirla en una "licencia especial" y si es posible una divergencia entre
el espíritu y la letra de la licencia.

Saludos a todos,

Javier Candeira