cc-es - Re: [Cc-es] [Semi/OT]Pregunta sobre Propiedad Intelectual

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Lopez <david_lopez23 AT yahoo.es>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] [Semi/OT]Pregunta sobre Propiedad Intelectual
  • Date: Tue, 9 Aug 2005 00:36:07 +0200 (CEST)

Hola.

He aqui una respuesta mi.
Mis respuestas estan delimitadas por barras de guiones:

(mail anterior)
(respuesta)
(mail anterior)

El dom, 07-08-2005 a las 15:11 +0200, David Lopez escribió:

> Como David Bravo, abogado espanyol experto en temas de
> Propiedad Intelectual dice en "Copia este libro"
> (que tonteria, seguro que todos lo conoceis...pero bueno)
> http://elastico.net/archives/005194.html
> la descarga de archivos desde Internet no es ilegal, al menos
> en Espanya.

[snip]

ojalá todo fuese así de claro con respecto a la copia privada y p2p.
Por
desgracia (o por suerte, quién sabe), no es así, y menos con la nueva
ley de propiedad intelectual, que en lugar de resolver problemas, ha
aumentado la indefensión y las dudas sobre la ciudadanía. Al parecer,
el
texto establece que para que la copia privada sea legal, el soporte o
fichero desde el que se realiza debe ser legal. Los que defienden la
ilegalidad del P2P usan el argumento de que no son intercambio de
archivos privados, sino que están puestos a disposición del público y
en
ese caso no sería copia privada. En fin, es un tema abierto, y debemos
saber que *está abierto*, no decir que es "legal" y quedarnos tan
panchos. Porque por el momento no han entrado a regular las redes de
pares, pero nada impide que lo hagan más adelante. Más que reivindicar
su legalidad (que es un hecho circunstancial), quizá hay que
reivindicar
su *legitimidad*.

Para ser sincero, no estoy demasiado enterado de la reforma de la
Ley de Propiedad Intelectual. Pero esa reforma aun no se ha llevado
a cabo, pues de lo contrario figuraria en la web del Ministerio de Cultura,
que a continuacion expongo (como ya hice en su momento):

http://www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp?area=propint&id=5

En esta web se puede encontrar la Ley de Propiedad Intelectual
de 1996, que es la que todavia se aplica.

> Bueno, solamente decir una cosa mas: Jorge Cortell
> http://jorge.cortell.net
> llevo a cabo una conferencia de manera publica en la que
> se descargo por gnutella, una red P2P, una obra de este tipo.

[snip]

> Eso demuestra dos cosas: que ese tipo de descargas no son
> ilegales en Espanya,

me temo que no, que eso por sí solo no demuestra nada.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde luego que no si te saltas la parte en la que cuento como Jorge,
a traves de su blog y de manera publica, reta a la SGAE y a nosecuanta
gente mas a denunciarle si el uso de P2P es ilegal, diciendo
que lo iba a ejercer de manera publica y ademas facilitando
cuando y donde,  cosa que no se llevo a cabo
PORQUE NO PUDIERON. He aqui la historia:

http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041021114344/LHA20050428093531/index.html

http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041021114344/LHA20050503220928/index.html

(el resto esta abajo)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

> y que lo que esta pasando es que
> ciertos elementos de la actual industria musical, y con ellos
> del Estado nos intentan imponer, mediante la desinformacion
> y el miedo, una verdad que no es tal.

no solo la industria (que tiene todo el derecho a defender su
negociete,
no puedes pedir a al capone que se comporte como un buen cristiano): lo
peor es que sea el Gobierno español, con el ministerio de cultura y sus
campañas intimidadoras al frente (financiadas con dinero público), el
que se lleva la palma.

> La historia, para quien tenga tiempo libre y ganas de leer:

> [...]
http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041021114344/LHA20050504184022/index.html

http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041021114344/LHA20050504184258/index.html

http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041021114344/LHA20050507235615/index.html

recuerda que en esta lista está el propio Jorge, que esto es un tema de
hace meses, muy controvertido y offtopic aquí, y que creo que la gente
está más que informada sobre el asunto, incluso con una opinión formada
no necesariamente coincidente con la tuya. ;-)

Totalmente de acuerdo.
No tengo nada mas que decir sobre este tema, solo hay una salvedad:
aunque no dudo que la mayoria estuvieran tan o mas informados que yo,
con su opinion coincidente o no con la mia, he visto algunas
interpretaciones que no son expresadas como tal en la ley,
porque en ningun sitio pone que una copia privada tenga que hacerse
a partir de otra copia privada, ni que el upload de musica sea ilegal,
dado que no es mas que un medio de transferencia hacia otro
ordenador en las redes de pares de una copia privada.

Por eso he considerado necesario comentarlo.

Por otro lado, defender este asunto es mas cosa de Jorge que mio,
eso es algo que tambien se.

saludetes,

Gracias.

Me gustaria que, quien pueda, me siga mandando informacion
sobre el tema enunciado - las leyes de Propiedad Intelectual
en el mundo anglicano, concretamente en Inglaterra -, si no a la lista, que quiza pueda no interesar
demasiado a los demas miembros, a mi direccion de correo electronico.

Gracias a todos.

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es