cc-es - Re: [Cc-es] siguiendo el hilo defunkid/Laura

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Enrique Mateu <correo AT enriquemateu.com>
  • Cc: Creative Commons Group <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] siguiendo el hilo defunkid/Laura
  • Date: Thu, 14 Jul 2005 00:29:57 +0200

El mié, 13-07-2005 a las 22:19 +0100, Enrique Mateu escribió:
> Muchas gracias Miquel. Pero para estar seguro de que he entendido lo que
> dices:
>
> Interpretar, que como muy bien dices no es crear una obra derivada, una obra
> que no especifica "non comercial" puede interpretarse en un concierto en el
> que se cobre entrada.

así es. Si NO escoges una modalidad "no-comercial" ("by-nc" o
"by-nc-sa"), se entiende que autorizas hacer uso comercial de la obra
(hablo *solo* de las licencias CC, por supuesto).

> Pero por el contrario ¿si se especifica "non
> comercial" podrá interpretarse en un concierto en el que cobren entrada?

Si una obra está bajo una licencia by-nc ("no comercial"), en principio
no podría realizarse una actividad comercial. *Pero*, y es un pero
grande, si se trata de una obra **musical** que forma parte de un
repertorio registrado en la SGAE, entiendo que podría hacerlo si paga lo
que estipula la sociedad de gestión por interpretarla. En USA es así
también (en virtud de la "compulsory license", lo explica con detalle
Lessig en "Free Culture"). Esto es sin duda una medida interesante para
limitar el derecho de autor y permitir --bajo ciertas condiciones-- la
libre interpretación de obras musicales (este tipo de licencia
obligatoria solo afecta a la música, como alguien ha explicado en un

espero que esto responda tu duda. Por supuesto, tómalo como una mera
tentativa por mi parte, hay gente más autorizada que yo para
responderte.

saludos