cc-es - Re: [Cc-es] Cumpleaños feliz

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <correo AT enriquemateu.com>
  • To: "Creative Commons Group" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Cumpleaños feliz
  • Date: Wed, 22 Jun 2005 10:15:14 +0100

Hola a tod@s:

La verdad es que he alucinado bastante con la celebracion del Free Culture
Movement. Es muy probable que mi sorpresa sea debida a mi "falta de
ignorancia" (como dicen algunos en mi tierra). Utilizar el "Happy Birthday
to You" de Mildred J. Hill y Patty S. Hill, editado por Warner Chappell
Music, como musica para celebrar el primer año de Creative Commons me parece
una decision poco afortunada. Aunque reconozco que detras de esta eleccion
pueden existir razones "subliminales" o con segundas, incluso terceras
intenciones, que ahora mismo se me escapan.

El Happy Birthday to You es uno de esos iconos absurdos del sistema
copyright. Que cada vez que nuestros hijos, nuestros padres, o simplemente
nuestros amigos, cumplan años cometamos un delito por ejecutar públicamente
una obra protegida es algo, cuanto menos, sorprendente para cualquier
observador externo.

Por esta razón, y modestamente, creo que los simpatizantes y defensores del
Movimiento Cultura Libre hemos perdido una oportunidad para introducir un
nuevo "Cumpleaños Feliz" bajo licencia Creative Commons. La cantidad de
compositores y autores que hubieran estado dispuestos a componer una
preciosa melodia y una efectiva letra respectivamente deben ser
innumerables en emdio mundo. De todas las propuestas recibidas se podría
organizar una simple votacion y la obra que ganara se convertiría en el
"Happy Birthday" oficial del Free Culture Movement. Se traduceiría a todos
los idiomas y, siendo una obra libre, proliferaria entre radios,
televisiones y medios en general como la polvora. Puede que en pocos años se
convirtiera en melodia tradicional para onomasticas.

Ni decir tiene que componer un "Cumpleaños Feliz" no requiere un profundo
conocimiento de la forma musical, ni la armonia, ni ser un gran literato.
Casi cualquier persona puede crear una obra de estas caracteristicas que sea
muy pegadiza. No digo que sea facil, solo digo que no es dificil. Yo, desde
luego, me ofrezco a candidato.

En fin, puede que esto no sea más que una locura de creador, una calentura
de verano. Puede que, como decia al principio, esto obedezca a una
estrategia suprema. En cualquier caso tengo que reconocer que cuando visite
http://mirrors.creativecommons.org/happybirthday/ y lei lo de "publising by
Warner Chappell Music" en la web de Creative Commons senti como si en la web
de Coca Cola saliera un texto que dijera "por cortesía de Pepsi" o viceversa
¿No resultaría chocante?

Saludos
Enrique Mateu