cc-es - Re: [Cc-es] Duda con la licencia cc nc

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: |Colegota| <elcolegota AT villanos.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Duda con la licencia cc nc
  • Date: Sat, 28 May 2005 18:10:06 +0200

Buenas,

El Sun, 22 May 2005 16:27:41 +0200
Curro <currocs AT yahoo.es> va y dice:

> Entiendo que si yo tengo un blog con licencia cc nc no pueden copiar mi
> "obra" e incluir publicidad en otro blog por ejemplo.

El que una página incluya publicidad a secas, creo que no basta para
determinar si es un uso comercial o no. Imagino que cuando son páginas que se
alimentan de "visitas" y que esto les genera unos ingresos por publicidad
podría darse el caso. Pero ¿hay quien gana dinero en Internet con esas cosas?
Me refiero con contenidos ajenos, excluyo a periódicos y similares.

En el otro extremo está el que pone su página en un servidor "gratuíto" y es
éste el que pone su publicidad. Si vamos a considerar que el autor de la
página está generando ingresos por publicidad por lo que se ahorra en el
coste del servidor, es un debate en el que personalmente no voy a entrar.

> ¿Pero que pasa cuando ponen un enlace a ese blog?
> ¿Que es lo que debe incluir?
>
> Por ejemplo google, cuando incluye un enlace a un blog con licencia cc > nc
> no incluye ninguna referencia al autor o la licencia. Además,
> reproduce parcialmente el contenido del blog e incluye publicidad.

A ver, estamos mezclando varios conceptos en las mismas frases. En todos la
respuesta rápida es leerse con detenimiento los contenidos de la licencia en
cada caso. Porque es de suponer que si has puesto la licencia, también has
puesto el enlace a la misma, y que por lo tanto, tú también la has leído. ;)

Primero, deduzco que estamos hablando de una licencia Atribución-no comercial
(cc-nc)

---
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.1/es/

Reconocimiento-NoComercial 2.1 España
Usted es libre de:

* copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
* hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:
by
Reconocimiento. Debe reconocer y citar al autor original.
nc
No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
---

Por supuesto que ese *usted* se refiere, no a ti, sino al que hace uso de tu
obra. Y puede copiarla, distribuirla y comunicarla públicamente (ponerla en
su página) siempre y cuando no la utilice para fines comerciales y te
reconozca y *cite* como autor original.

Google pone el nombre de la página, la url (uri), y una cita del texto. Dicha
cita es tan breve que imposibilita leerla sin entrar a la página. Y de todas
formas, poniendo el enlace está reconociéndola como original. No veo que
problema hay en ello.

En la página principal de la licencia hay un enlace abajo que dice que el
texto legal se encuentra (en el caso del castellano) aquí:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.1/es/legalcode.es

Y ahí entre otras cosas dice:

---
"Si usted reproduce, distribuye o comunica públicamente la obra o cualquier
obra derivada, conjunta o base datos que la incorpore, usted debe mantener
intactos todos los avisos sobre la propiedad intelectual de la obra y
reconocer al autor original, de manera razonable conforme al medio o a los
medios que usted esté utilizando, indicando el nombre (o el seudónimo, en su
caso) del autor original si es facilitado; el título de la obra si es
facilitado; de manera razonable, el Identificador Uniforme de Recurso (URI),
si existe, que el licenciador especifica para ser vinculado a la obra, a
menos que tal URI no se refiera al aviso sobre propiedad intelectual o a la
información sobre la licencia de la obra; y en el caso de una obra derivada,
un aviso que identifique el uso de la obra en la obra derivada (e.g.,
"traducción francesa de la obra de Autor Original," o "guión basado en obra
original de Autor Original"). Tal aviso se puede desarrollar de cualquier
manera razonable; con tal de que, sin embargo, en el caso de una obra
derivada, conjunta o base datos, aparezca como mínimo este aviso allá donde
aparezcan los avisos correspondientes a otros autores y de forma comparable a
los mismos."
---

Si tú quieres que en google además de "Nombre de mi artículo", aparezcas como
autor, puedes hacer que el título de la página sea "Nombre de mi artículo,
por mi". Pero ¿es realmente eso lo que te preocupa o no te he entendido?
¿Quieres que salga tu nombre en google?

> Si yo tengo, por ejemplo una página con contenidos gratuitos (algunos
> con licencia cc nc) para descargar y esa página contiene publicidad
> (puede ser mia o del servidor que aloja la página), ¿esto es legal?

Si los contenidos son tuyos (por favor déjalo claro cuando hagas este tipo de
consultas) por supuesto. Si estás utilizando contenidos de otros hablamos del
mismo caso de antes cuando decías que otros ponían contenidos tuyos en sus
páginas con publicidad, me remito a lo ya escrito.

> Por ejemplo, si yo incluyo una copia de un PDF con esa licencia, podría
> ser tratado como un "enlace" al documento original (aunque realmente sea
> una copia), y en ese documento no aparece publicidad, se hace referencia
> al autor y se incluye la licencia (pues yo no lo he modificado).

Un enlace es un enlace. Un pdf no es un enlace. Así que no puede ser
considerado un enlace.
Si "la referencia al autor" en el documento contiene un enlace, contendrá un
enlace y si no "contiene" publicidad no la contendrá. Pero la página tendrá
publicidad y no tendrá enlace. Personalmente me importa muy poco si es legal
o no, veo más bien maniobras orquestales en la oscuridad para llegar no se a
qué.

Las preguntas son:
- ¿Te han hecho alguna jugada de este tipo? entonces cuéntanos exactamente
qué y como y lo analizamos sin hipótesis.
- ¿Temes que te la hagan?
- ¿Estás pensando en hacerla?

Pero sobre todo, ¿tienes claro porqué quieres utilizar licencias libres para
tu obra?
¿De verdad?

Lo siento si el mensaje suena un poco "alterado". No lo estoy. Pero veo
últimamente como mucha gente (sobre todo "blogueros") está utilizando
licencias sin haberse molestado ni siquiera a leerse los textos de sus
propios enlaces a dichas licencias, pero sobre todo, sin saber por y para qué
las utilizan.

Internet se ha hecho para compartir. Si tienes algo que compartir, adelante,
ponlo en una página. Si lo que quieres es que lo vea un número de gente
reducido. Guárdatelo en un cajón y se lo enseñas a las visitas que vayan... a
tu casa.

Por otro lado, creo que se está tan obsesionado con que no se "copien" los
contenidos que se olvida lo principal que es difundirlos. Por que hacemos las
cosas para difundirlas ¿no?

Si nuestra obra es copiada por otra persona en una página con "cuatro visitas
y un banner" dandonos reconocimiento, es decir, que pone nuestra url, ¿tanto
molestan los céntimos que se saque gracias a nuestra obra?
¿Y si lo hace una página con miles de visitas? ¿No será una forma de que
lleguen cientos de ellas a la nuestra? ¿Cuál es el problema entonces?

Pero sobre todo, ¿por qué tanta obsesión con la cláusula de No Comercial?
¿Estamos hablando de obras que nos van (os van) a hacer ricos?
Por de perogrullo que parezca cuantas más restricciones pongamos a nuestras
obras menos se han de difundir (salvo que montemos el numerito diciendo que
he dado permiso para copiarla y me la han copiado). Entonces ¿para qué hacéis
las cosas? ¿Para que vayan todos a vuestra casa a que les enseñeis lo que
tenéis en el cajón?

Bueno, mejor no sigo. Creo que ya he hecho suficientes amigos por hoy. ;)

Saludos,
Colegota
PD Perdón al autor del mensaje si la respuesta no ha sido todo lo amable que
esperaba.