cc-es - [Cc-es] Conferencia P2P = LEGAL ¿qué ha pasado?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <correo AT enriquemateu.com>
  • To: "Creative Commons Group" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] Conferencia P2P = LEGAL ¿qué ha pasado?
  • Date: Fri, 6 May 2005 12:24:49 +0100

Conferencia P2P = LEGAL ¿qué ha pasado?

Acabo de terminar mi conferencia. Han sido unas 5 horas intensas, pero nadie
me ha detenido, así que la primera y principal conclusión es que ha quedado
demostrado que, al no haber actuado en contra judicialmente quienes
defienden lo contrario: el uso de redes P2P (sin ánimo de lucro) en España
es perfectamente LEGAL.

En cuanto a la conferencia, hago un llamamiento a todas las personas que la
han grabado en vídeo y/o audio para que me envíen el archivo, o el enlace
para podérselo descargar. También vendrían bien fotos.

Al llegar a las 12:45 había más guardias de seguridad que de lo habitual en
la zona (supongo que por la concentración de alumnos, más que en la
manifestación contra las Patentes de Software) en la puerta del Rectorado.
Hemos buscado un enchufe para poder dar la conferencia en un lugar del que
no nos pudieran echar, y aunque un garaje hubiera sido más underground,
hemos terminado (la tradición castiza nos puede) en la terraza de la
cafetería del ágora de la Universidad, conectando el ordenador al enchufe
del microondas.

No ha venido ni un solo periodista, pese a que me habían confirmado su
asistencia esta misma mañana las cámaras de TV3, Canal 9, la Televisión de
la UPV, y varios reporteros de periódicos y otros medios. ¿Casualidad? ¿Se
han perdido? ... Realmente no importa, porque por suerte tenemos la
blogosfera.

En cuanto a la conferencia en sí: tras cinco horas de hablar en voz bastante
alta (no había micro), y de dejar claros conceptos legales (como la Copia
Privada, el Animo de Lucro, la Difusión, Puesta a Disposición del Público,
la Reproducción, la Distribución, los Derechos de Autor, el Canon, las
Suciedades de Gestión, las Redes P2P, etc, etc, etc), ha llegado el esperado
momento de la demostración práctica: ha quedado patente la descarga en P2P
(pese a que no como me hubiera gustado, por vicisitudes técnicas), la
Distribución, la Interpretación, la Copia Privada, etc. Tenéis todos los
detalles en el archivo en PDF de la conferencia que acabo de subir.

Al final algo de debate y muchas preguntas, y todos a casa. Para lo que
sirva, y para quien le sirva, creo que ha quedado claro la consecuencia: han
podido intervenir judicialmente, y no lo han hecho. Por algo será (y no es
porque no les importe, como comento en el siguiente post: "El precio de la
verdad").

Jorge Cortell

Archivo de la Conferencia UPV 04/05/05
http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041021114344/LHA20050504184022/index.html

El precio de la verdad
http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041117170647/LHA20050504193150/index.html

  • [Cc-es] Conferencia P2P = LEGAL ¿qué ha pasado?, Enrique Mateu, 05/06/2005