cc-es - [Cc-es] cambio de soporte/formato

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Pep Jordana <pantaleu AT vodafone.es>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] cambio de soporte/formato
  • Date: Fri, 06 May 2005 02:30:40 +0200

A mi modo de ver, cuando adquiero los derechos de reproducción mediante la compra de una obra musical sobre un formato pogamos vinilo, la adquisición de los derechos son sobre la obra, no sobre el vinilo.

Por ello hago estas preguntas:

1) ¿Es lícito o puede denominarse llanamente "copia privada" para uso habitual, el cambio de la obra a un soporte o aun formato ligeramente más moderno, pongamos un mp3?

2) Cuando en el año 1980 compré un vinilo que todavia me apetece escuchar, ¿es lícito convertirlo a un fichero mp3 para poder escucharlo mientras viajo en el tren para evitar tener que montar en el tren con mi vieja "gramola"?

3) ¿Puedo tirar el soporte vinilo después de convertirlo a mp3 puesto que mi vieja gramola se estropeó y considerar este nuevo fichero como mi "original" en lugar de como mi copia privada?

4) Si después de hacer mi fichero mp3 que considero mi original, ¿puedo vender (o revender) aquel vinilo a un coleccionista? ¿no estaria haciendo uso comercial no tan solo de mi copia, sino del propio original?

5) En el momento actual el valor de un vinilo se puede deberse más por su rareza que por su contenido. ¿Puedo vender por 1500 € un vinilo de mi propiedad que adquirí legalmente por tan solo 1000 pesetas cuando se ha convertido en una pieza de colecionista? ¿Tiene el autor original algun derecho sobre la "rareza" que da valor a esta copia casi exclusiva de su obra si soy yo el único responsable de haber conservado en perfecto estado esa copia?

6) Y con elementos tecnologicamente más recientes. Se me ha averiado mi reproductor de LaserDisc y me veo en la imposibilidad de visionar mis apetecidos conciertos de Pink Floyd legalmente comprados. ¿Puedo pedir a un profesional que me traspase aquellos caros discos de LD a formato DVD sin que yo incurra en delito? ¿Incurre en delito ese profesional al que le requiero una copia si no sabe si es cierto o no que tengo mi reproductor LD averido?

Muchas preguntas pero con un denominador comun y, especialmente, sin tocar internet!

Gracias

Pep JORDANA; mailto:pantaleu AT vodafone.es
'Eppur si muove'

  • [Cc-es] cambio de soporte/formato, Pep Jordana, 05/05/2005