cc-es - RE: [Cc-es] Re:"La SGAE estudia gestionar licencias Creative Commons"

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Sofía <quepaecestonta AT leganiel.net>
  • To: "'Enrique Mateu'" <correo AT enriquemateu.com>, "'Creative Commons Group'" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Cc:
  • Subject: RE: [Cc-es] Re:"La SGAE estudia gestionar licencias Creative Commons"
  • Date: Fri, 22 Apr 2005 10:56:17 +0200

De: cc-es-bounces AT lists.ibiblio.org [mailto:cc-es-bounces AT lists.ibiblio.org] En nombre de Enrique Mateu
Enviado el: jueves, 21 de abril de 2005 22:55
Para: Creative Commons Group

(...)

-         Queda claro que en España, por ley, no podemos vender (tal vez deberíamos plantearnos cambiar esa ley) y nos obligan a alquilar previa mediación de la SGAE.

[Sofia] Estupendo análisis con el que estoy totalmente de acuerdo. Sobre todo recojo la sugerencia (yo creo que muy NECESARIA) de cambiar la ley en cuanto a la sociedades de gestión de derechos se refiere. ¿Es tan utópico o se puede intentar una campaña o iniciativa específica para pedir la modificación de esta ley tan injusta?

 ¿Pero también nos van a prohibir que regalemos nuestro trabajo como sistema para promocionarnos?

-         Pongamos un ejemplo; yo creo un CD en mi casa con música mía exclusiva y compuesta y grabada específicamente y se lo vendo a una línea aérea por x euros y le doy el permiso para que haga tantas copias como necesite para sus aviones y comerciar con ella. Pongamos que hago una licencia BY. ¿Podría la SGAE exigir a la línea aérea el pago por comunicación pública? ¡No lo creo! Una cosa es que un recaudador se pase por las oficinas y pretenda cobrarles pero con negarse y enseñarle una copia de nuestra factura o contrato en el que conste las condiciones debería ser más que suficiente. Yo, por ejemplo, especifico para esos casos en el contrato que no autorizo de ninguna manera a sociedad de gestión alguna o intermediario el cobro de cuantía por la obra.

[Sofia] ¿Se puede incluir en una licencia copyleft para creaciones literarias?

- La posición SGAE es clara; el modelo de negocio que tenía la industria se diluye por lo que tiene que buscar uno nuevo (si cuela). Si la licencia libre es la nueva fórmula harán todo lo posible por pegarse a ella o cargársela.

Así las cosas ¿alguien puede pensar que SGAE es positivo para CC? ¿Es un binomio lógico? Entonces o está despistado o es un infiltrado (que no sería de extrañar). La SGAE no defiende los derechos de propiedad intelectual individuales ya que solo se encarga de cobrar "el total". Punto. Solo es una sociedad de gestión. Todos sus juicios han sido para cobrar "el total" de televisiones, radios, hoteles y demás. Pero siempre se mantienen al margen en conflictos de autoría. Para proteger nuestro derecho está el Registro de Propiedad Intelectual que absolutamente nada tiene que ver con la SGAE y que es el único valedor de la obra oportunamente registrada. Para evitar cualquier problema futuro lo que un creador debe hacer nada más acabar la obra es registrarla en el Registro de la Propiedad Intelectual, independientemente de que le aplique licencia CC, copyright o lo que quiera.

[Sofia] ¡Uf, hay creadores que ni siquiera nos podemos permitir registrar nuestra obra por motivos puramente económicos! ¿Quién nos ampara entonces? ¿Tan frágil es “el procomún” (¿se utiliza así la expresión?) al que nos acogemos con las Creative Commons?

La música libre nace como alternativa posible a la centralización cultural, nace como alternativa al "stablishment" y al "star system". Yo no digo muerte al sistema, pero defiendo la necesidad y el derecho que tienen los nuevos creadores a comunicar su obra y la necesidad y el derecho que tiene el pueblo de acceder a la cultura que le brindan sus jóvenes talentos. Internet nos lo permite ahora. Si dejamos que se cambie con la Ley de Internet tampoco eso podremos. Debemos encontrar una coexistencia pacífica entre las músicas que cuatro majors (multinacionales) quieren promover y la música que los "no elegidos" queremos hacer. Pero parece que el sistema no está dispuesto a perder ni un ápice de su cuota. Nosotros tampoco.

 [Sofia] Así es. :)

¿Será verdad lo de Radio GAGA y terminaremos todos los creadores no abducidos por el sistema como proscritos, perseguidos y encarcelados?

+MÚSICA INDUSTRIA

[Sofia] Saludos, Enrique Mateu y a tod@s l@s demás.