cc-es - [Cc-es] antineutralización==anticircumvention? Yo voto que sí.

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org, Cory Doctorow <doctorow AT craphound.com>, Antonio Cordoba <cordoba AT fas.harvard.edu>, spanglish AT uma.es
  • Cc:
  • Subject: [Cc-es] antineutralización==anticircumvention? Yo voto que sí.
  • Date: Fri, 31 Dec 2004 14:39:19 +0100

Estoy afanándome en editar la traducción de Antonio Córdoba de Free Culture y en traducir dos textos de Cory Doctorow sobre DRM. En los tres casos me estoy encontrando con la palabra "anticircumvention".
Sé lo que significa, el problema es cómo traducirlo al español.

Antonio hace una propuesta ("anti-protección", y creo que le falta un "anti", que lo que de verdad quería decir es "anti-anti-protección"); Doctorow hace otra ("circumvention==elusión") que me ha dejado un tanto perplejo, ya que es etimológicamente correcta pero poco usual; mi borrador del texto de DRM de Doctorow (de julio de este año) tiene una tercera, que no me molesto ni en copiar aquí porque es una larguísima perífrasis. Curiosamente, este mensaje es para proponeros que acordemos una cuarta traducción, que es la siguiente:

"Circumvention" es lo que en nuestro artículo 270.3 del código penal español se describe como "supresión no autorizada o neutralización". [1] Propongo pues que empecemos a traducir lo de "anticircumvention", en todos los casos en los que nos lo encontremos, como "cláusula antineutralización".

Es la terminología legal, y además es inteligible por humanos.

[1] http://www.abadiadigital.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=3372

La otra opción sería denominarla la cláusula 270.3, que es lo que hacen los abogados en estos casos (les he oído hacerlo, y se parecen a los del chiste en el que ya se saben todos los chistes y se los cuentan por el número, o como los camareros de restaurante chino que saben perfectamente qué es "un 270": raro raro raro).

Por supuesto, me gusta más la de "antineutralización", porque es inteligible para hablantes de español de todo el orbe, y no es completamente penínsulocéntrica.

Opiniones y quejas, a maestroarmero AT hiperactivo.com. No es broma, también contesto a esa dirección.

-- javier

PS Con cross-posting a las listas de cc-es y de Spanglish, y copias a personas no suscritas. Os pido clemencia, consideradla mi regalo de navidad. --j