cc-es - [Cc-es] Varias cosas

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: toni AT lesid.net
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Varias cosas
  • Date: Mon, 29 Nov 2004 03:20:02 -0800 (PST)

Hola a todos,
tengo la intención de formar una sociedad para editar bajo licencia CC
música, literatura y video. Otro de los fines será animar/ayudar a otros a
que hagan lo mismo, compartiendo la experiencia (procedimiento,
dificultades, soluciones, etc). Creo que la parte creativa/productiva ya
se encuentra en una fase imparable, ahora hay que vertebrar y mostrar
modelos de negocio para la edición y distribución. Y claro, cuantos más
seamos, más fácil será presionar al estado o la SGAE el reconocimiento de
los derechos de autor de los artistas que quieren liberar ciertos
derechos.
Por otro lado, creo que Luther Blisset consiguió negociar con Mondadori la
distribución on-line gratuita de la obra Q. Si Mondadori pudo, imagino que
el resto también deberíamos poder. ¿es tan diferente el tema musical del
literario? He encontrado muchos problemas para editar algo sin estar
registrado en la SGAE, aunque he encontrado algúm proveedor que está
dispuesto a no hacer efectivos los "impuestos revolucionarios" si firmo un
papel en el que aseguro que el contenido es mio y solo mio.

En fin, que ya veremos. Mi petición de ayuda concreta en estos momentos es:
- ¿Alguien tiene un modelo de cómo podría reflejar esta vocación en los
estatutos? Yo creo que vale la pena...
- ¿Idem, a nivel contractual con los autores?
Yo voy a tratar de conseguir un contrato estandar en los próximos dias, y
tal vez me anime a redactar una variante (vaya por delante que no soy
abogado, y además algunos me provocan alergia). Solo quiero asegurarme que
no estoy reinventando la rueda, me conformo con una que esté ya inventada.
:)
abrazos,
Toni