cc-es - Re: [Cc-es] Videojuego y Creative Commons

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Ignasi Labastida i Juan <ilabastida AT ub.edu>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Videojuego y Creative Commons
  • Date: Wed, 03 Nov 2004 08:27:10 +0100

Sólo añadir a la explicación de Javier, que desde CC se recomienda que en caso de software se valore la utilización de licencias GNU, con el añadido del resumen y los metadatos de CC. Mira la página de CC para ver como funciona.

I referente al soft:
http://creativecommons.org/faq#faq_entry_3646

Can I use a Creative Commons license for software?
In theory, yes, but it is not in your best interest. We strongly encourage you to use one of the very good software licenses available today. (The Free Software Foundation and the Open Source Initiative stand out as resources for such licenses.) Unlike our licenses -- which do not make mention of source or object code -- these existing licenses were designed specifically for use with software.

Saludos,

Ignasi

En/na Javier Candeira ha escrit:

Por partes:

Estamos pues realmente interesados en como funciona este proyecto ya que el juego esta creado con el editor de un juego ya existente (Unreal Tournament) y ademas basado en una conocida serie de television de ciencia ficcion (Stargate SG-1), de los cuales evidentemente no poseemos ningúna autorizacion previa para poder utilizar estos.

A ver: Epic y sus concesionarios de derechos sí que te dan permiso para usar su juego en ciertas condiciones. Si lees la licencia de Unreal Tournament (y casualmente tengo aquí el UT 2004 esperando a tener una tarjeta que tire más y un PC que funcione y algo de tiempo libre... pero me estoy liando), lo que dice es lo siguiente:

11 (b) Using UnrealEd, you may create modifications or enhancements to the Software, including the construction of new levels (collectively referred to as “Modsâ€), subject to the following restrictions:

iii. Your Mods must not contain any libelous, defamatory, or other illegal material, material that is scandalous or invades the rights of privacy or publicity of any third party, nor may your Mods contain, or be used in conjunction with, any trademarks, copyright-protected work, or other recognizable property of third parties, nor may your Mods be used by you, or anyone else, for any commercial exploitation including, but not limited to: (a) advertising or marketing for a company, product or service.

Esto quiere decir que puedes usarlo siempre que no vulneres las marcas de nadie. Si vuestro mod usa ideas de Stargate pero no se llama Stargate, no creo que haya problema. 'Natural Selection' es como si fuera 'Aliens'. Fox se ha cargado a todos los que usaban 'Aliens' en su mod (incluso ha dado lugar al verbo "to fox" y a la expresión "foxed"), pero si sólo usas la idea no pasa nada, porque las ideas pertenecen a todo el mundo.

No tenemos muy claro si podriamos adherirnos al proyecto Creative Commons para poder invitar a jugar y a modificar el juego a toda la gente que quiera apuntarse al mismo.

El proyecto CC provee al mundo de licencias para que todos puedan compartir sus creaciones con garantías legales para las dos partes, el creador y el que la recibe. Si te adhieres al proyecto estarás participando pues en un trabajo legal (traducción y transposición de las licencias) y de relaciones públicas / activismo político-social.

El proyecto CC no hace música, novelas, películas ni juegos. Eso lo hacen individuos que usan las licencias CC como podrían usar el Copyright tradicional. Del mismo modo que para usar el copyright tradicional no hace falta estar en la comisión que en el Congreso diseña la nueva Ley de Propiedad Intelectual, para usar las CC no hace falta estar en el proyecto CC.

Sin embargo un proyecto nuevo no es nada sin clientes, y los clientes de CC sois los creadores que queréis compartir vuestras creaciones de alguna manera. Así que os invitamos a que uséis licencias Creative Commons para compartir vuestro mod, que según veo en la licencia de UT2004 deberán ser licencias -nc (no comerciales) porque las condiciones de UT2004 son:

> 11 (b)
> v. Your Mods must be distributed solely for free, period. Neither you, nor any other person or party, sell them to anyone, commercially exploit them in any way, or charge anyone for receiving or using them without prior written consent from Epic Games Inc. You may, exchange them at no charge among other end-users and distribute them to others over the Internet, on magazine cover disks, or otherwise for free.

Pero recuerda, no soy abogado, y aunque algunos de la lista son abogados, no son tus abogados. Esta es sólo mi opinión según leo la licencia de Epic para Unreal Tournament 2004 (creo que las anteriores eran iguales). Si quieres consejo legal me temo que tendrás que pagarlo, o cambiarlo por otros favores, que hay abogados para todos los gustos.

Un saludo, y suerte con vuestro mod,

-- Javier Candeira