cc-es - [Cc-es] Las CC SON un contrato ... y esa es la clave

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Jorge Cortell <jorgecortell AT mac.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Las CC SON un contrato ... y esa es la clave
  • Date: Mon, 18 Oct 2004 09:41:12 +0200

Me encantan estos debates a primera hora.

Carlos, desde mi ignorancia (por si alguien no lo sabe: NO soy abogado), estoy de acuerdo con César, en cuanto a lo de que las CC SON un contrato ... pero no lo digo para "votar", sino porque esto es de enorme importancia.

Hace poco Miquel nos comentaba que el Dominio Público está en esa "escala de grises" de las CC, y nos "reprimía" (con todo el "amor y rigor" con que lo suele hacer) a ti y a mí de esta forma:

me sorprende que tanto Carlos como tú insistáis tanto en un supuesto
antagonismo entre "apoyar a CC" y "apoyar el dominio público". [...]
Pero no es solo que CC "apoye el concepto de dominio público",
sino que Creative Commons dispone de una opción legal para acogerse al
dominio público:
http://creativecommons.org/licenses/publicdomain/

Así que volviendo a las diferencias, si el Dominio Público (voluntario se entiende siempre, claro) es un acto jurídico de renuncia de derechos, y las CC son licencias / contratos como puntualiza César, entonces tenemos que aunque CC contemple entre las opciones el DP, no es lo mismo. Es más:

Lessig ha llevado la defensa del dominio público a los
tribunales estadounidenses frente a quienes pretenden que sea eterno (lo
perdió)

Hay que recordar que Lessig (mis respetos al gurú, ante todo) siempre habla del dominio público pasado, y del período de protección, lo que está muy bien, pero por lo general se posiciona "dentro del sistema" con las licencias CC y hablando de distintos niveles de protección. En ningún momento aboga por un DP como lo entiendo yo (y creo que Carlos).

Por tanto, ruego que seamos algo más estrictos y no establezcamos
antagonismos donde no los hay porque pueden crear confusión: apoyar a CC
es también apoyar el dominio público o, dicho de otra forma, acogerse al
DP no es hacer algo distinto --o contrapuesto-- a CC. CC es un
gradiente, que descompone el "copyright" en distintos derechos y se
concreta en su abanico de licencias, que van desde el dominio público,
pasando por el mínimo que obliga la LPI (reconocimiento de autoría) y
llega hasta diferentes clases de restricción

Así pues, siendo estrictos como nos pide con mucha cordura Miquel, hay que dejar claras las posiciones. Por no hablar de las posiciones de otros, hablo de la mía, con respecto al DP y las CC:
- Las CC son un estupendo invento que plasma en código (máquina y jurídico) la más obvia y sana de las racionalidades: la libertad de elegir o renunciar a los diversos derechos que recoge la LPI.
- Las CC son un contrato que facilitan el intercambio (como bien explica el vídeo que excelentemente algunos de vosotros ha traducido y doblado) de obras culturales ... pero no completamente, y manteniendo al intermediario (como el mismo vídeo explica también).
- Por lo tanto las CC son una opción "menos dura", una alternativa "políticamente correcta", y "moderadamente progresista" a la presente LPI y el imperio del copyright. Son "luchar desde dentro del sistema".
Por otra parte
- El DP es una renuncia total. Es libertad total. Es posicionarse (predicando con el ejemplo) de cara a un nuevo paradigma: la cultura pertenece a todos, y no a su "creador".
- El DP parece utópico y parece atentar contra todo un sistema económico. Sus detractores siempre claman que con ello se acaba el incentivo de la creación, pero eso es porque no quieren debatir las alternativas existentes, y los modelos económicos alternativos y los estudios realizados que demuestran que es posible un mundo donde el comercio ocurre al rededor de la obra cultural, pero no sobre ella, y no restringiéndola.

Para no monopolizar un debate que quizá no deba ocurrir en esta lista, paro aquí, pero espero haber dejado claro que CC y DP no son lo mismo (aunque CC recoja el DP ... tal y como la propia LPI lo hace también ... ¡faltaría más!), y que pese a que algunos creamos en un mundo sin licencias, sin copyright, y sin restricciones (aunque económicamente viable), también creemos que es mejor un mundo con CC que un mundo donde sólo exista un copyright cada vez más restrictivo. Y por eso os apoyamos.

Salu2
Jorge
PD: Prometo que no soy un "troll" ni quiero una "flame war". Si el debate que pretendo abrir no es constructivo, como bien saben Makross y Javier, me retiro sin decir nada más. Pero creo que es un debate interesante que merece la pena abrir (aunque si ha de realizarse en otro espacio, lo entendería, es decisión vuestra).