cc-es - Re: FW: [Cc-es] Garantías de que el titular de los derechos lo es

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Cesar.Iglesias AT red.es
  • To: "Abel Garriga - Advocat" <abel AT icab.es>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org, cc-es-bounces AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: FW: [Cc-es] Garantías de que el titular de los derechos lo es
  • Date: Fri, 15 Oct 2004 14:09:45 +0200

Abel, es que yo considero que esa presunción ampara al prestador de servicios perfectamente. Si te envío un libro en formato digital en el que aparece en la primera página mi nombre tu puedes y debes suponer que yo soy el autor del libro mientras nadie te demuestre lo contrario. Si, además, el autor te dice que no ha cedido los derechos de explotación a nadie ¿quién te puede negar tu buena fe y el haber actuado con la diligencia exigible? Si el autor no es el autor y/o te ha mentido en cuanto a la cesión hay dolo por su parte y no creo que puedas ser responsable de nada (siempre y cuando "descuelgues" el libro en cuanto tengas noticia de la verdad, claro).

El plus de seguridad, de tener una absoluta certeza sólo la podría dar una central de licencias y es, salvo que me equivoque mucho, en lo que basa su modelo de negocio la SGAE y por lo que se "obliga" a los músicos a registrar su obra allí. No tienen ninguna obligación legal pero si una obra no está registrada en la SGAE las discográficas no se sienten seguros. Pero creo que otras instituciones, asociaciones, entidades de gestión pueden cubrir perfectamente también esa necesidad y desde unos principios más próximos al CC.

Saludos.

César Iglesias

"Abel Garriga - Advocat" <abel AT icab.es>
Enviado por: cc-es-bounces AT lists.ibiblio.org

15/10/2004 14:00