cc-co - Re: [Cc-co] Consulta sobre Licencia CC BY-NC

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: Carolina Botero <carobotero AT gmail.com>
  • To: Ulises Hernandez Pino <uhernandez AT gmail.com>, Lista de discusión Creative Commons <cc-co AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-co] Consulta sobre Licencia CC BY-NC
  • Date: Mon, 6 Feb 2012 19:02:09 -0500

Hola Ulises
Raro eso de la lista, intentaré enviar esta respuesta para ver si pasa y si en la lista alguien tiene comentarios o quiere participar
Efectivamente este es un punto de debate en la comunidad (es incluso reciente) pues no hay disposiciones sobre eso en la licencia y toca acudir a interpretación.
Se considera que como la función de una licencia es la de autorizar tu estas autorizado y expresamente se te permite lo que la licencia consagra mientras que el resto, por virtud de la regla general de derecho de autor, está limitado.
Considerando esto la posición más aceptada de interpretación es que tu puedes anhadir condiciones a una obra derivada (que es permitida) de una obra con licencia BY-NC, , es decir puedes agregar la condición SA, pero lo que no puedes es quitar permisos (como lo sería NC) si en la obra derivada se mantienen elementos de la original (como lo estamos presumiendo, pues si el cambio es tan sustancial que se desfigura la original tu lo que haz hecho es inspirarte y realmente la obra es nueva no estas atado por la que viste en Internet, por decirlo de algún modo)
Ahora, si tu obra derivada permite separar los elementos (nuevos de los originales) puedes aclarar que hay dos licencias diferentes, así un video que se musicaliza con una obra BYNC puede ser licenciado BYSA aclarando que la música mantiene el elemento NC.. si?
Espero que esto te aclare el tema
Un saludo
carolina