cc-co - [Cc-co] Sobre registro de obras

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: Hernán Moreno <hernan AT givirtual.com>
  • To: Lista de Correo CC-Colombia <cc-co AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-co] Sobre registro de obras
  • Date: Tue, 24 Mar 2009 10:16:08 -0500

Estimados amigos:

Al utilizar el servicio de Creative Commons, que me parece muy interesante y sencillo, me han surgido dos dudas:

  • Cuando registro el título de una obra mía, que en general es un texto, me queda la duda de cómo se protegen los derechos si no se envía el contenido. Lo que se me ha ocurrido, es lo que pasaría cuando alguien con un título diferente lo asocie al contenido de una obra mía. Aqui hay otra duda secundaria: al registrar el título de una obra, eso queda almacenado en una Base de Datos?. En esencia, cómo es la protección de derechos en CC?

  • Si yo registro una obra qué posibilidades tiene el sistema de decirme que ese título ya existe, pues yo puedo estar creyendo que he protegido mi obra cuando me podrían descartar por ese hecho de previa existencia por otro autor. Naturalmente, es muy difícil encontrar un contenido igual, pero un título puede incluso ser el mismo. El mundo es muy grande como para pensar que alguien no hace algo parecido o igual, sobre todo en el título que es mi duda, teniendo en cuenta que lo registrado en CC es únicamente el título de la obra.

Debo aclarar, que mi trabajo está relacionado con servicios de Internet, yo tengo páginas web propias en las cuales voy a publicar mis creaciones, y quisiera por eso también tener un soporte impreso en papel para que sea protegido por el Convenio de Berna. No sé si eso sea necesario. He visto algo de la WCT también, pero aún no lo he estudiado bien. También estoy tramitando un seudónimo.

--
Un cordial saludo,

Hernan Moreno

  • [Cc-co] Sobre registro de obras, Hernán Moreno, 03/24/2009