cc-co - Re: [Cc-co] FW: Por qué he usado Coloriuris para esta web

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: "Andrés Felipe Umaña Chaux" <aumanac AT gmail.com>
  • To: "Gabriel Hernan Porras Rivera" <ghporras AT leasingbancolombia.com.co>
  • Cc: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-co] FW: Por qué he usado Coloriuris para esta web
  • Date: Tue, 9 Jan 2007 23:59:20 -0500

Muchas gracias Gabriel por esta inquietud, que sin duda enriquece nuestro debate en la lista! Las discusiones que se presentan en torno a la validez y aplicabilidad de las licencias CC y su comparación con otros modelos como Coloriuris son muy interesantes y bienvenidas.

Lo primero que vale la pena señalar es que CC celebra todos los esfuerzos que se realicen en pro de la cultura libre y la creatividad, sin importar su origen.  Por lo que he podido revisar de Coloriuris, este sistema tiene muchas ventajas que bien vale la pena mirar con detenimiento.

Personalmente, como uno de los coordinadores del proyecto en Colombia me gustaría analizar estos temas con la calma que se merecen antes de dar una respuesta completa a las inquietudes que se han presentado (lo que espero hacer en unos pocos días), pero por ahora sí me gustaría hacer algunas aclaraciones sobre estos comentarios que se han publicado en torresburiel.com (TB):

1. Creo que antes de hacer un análisis puntual de las licencias de CC hay que tener en cuenta que CC es mucho más que sus licencias.  CC es una organización sin ánimo de lucro que busca promover una visión de lo que debe ser la difusión de la cultura y el acceso a la creatividad de las personas.  CC no busca el uso de sus licencias como una razón en sí misma, sino como una manera de crear, por una parte, una comunidad de personas que comparten esta visión de la cultura, y por otra como una manera de crear una comunidad de "bienes creativos" que promuevan la creatividad y la creación cultural.  No quiero extenderme en esto pero sí creo que hay que tener esto muy presente siempre que pensemos en CC y en lo que hacemos con las licencias.

2. Creo que la afirmación de que las licencias CC son "autorizaciones unilaterales" y por tanto en derecho español "no son fuente de obligaciones" es un tanto apresurada.  Como lo mencionó Erick, en España este tema se ha discutido mucho este tema y vale la pena leer esas discusiones antes de uno sacar sus propias conclusiones.  Y creo que toca hacer un nuevo debate antes de aplicar estas conclusiones en Colombia, en donde manejamos reglas distintas.  Este debate debe ser local, como lo hicimos cuando estábamos discutiendo el texto de las licencias.  Como dije es un debate muy interesante y bienvenido, que bien vale la pena tener otra vez entre nosotros.

3.  El comentario de TB parece dar a entender que CC no proporciona una licencia para el uso de la marca.  Nuevamente, me parece apresurado afirmar esto.  Como parte de la licencias CC está una autorización para usar la marca, según se puede leer en su texto.  Es por esto que todos los sitios de Internet que usan las licencias de CC tienen el logo de la organización.  Y como parece entenderlo TB, el día que CC cobre por el uso de su logo creo que dejaría de ser CC, y muchos de nosotros dejaríamos de apoyarla.

4. Es muy cierto que es complicado comunicarse con Lessig o con Joi Ito.  A muchos probablemente nos gustaría hablar permanentemente con ellos (me incluyo de primeras), pero por obvias razones si todos lo hiciéramos los enloqueceríamos.  Lo que sí ofrece CC, y lo ofrece como nadie (con excepción de nuestros amigos de la comunidad de software libre por supuesto ;) es una comunidad de miles de voluntarios, de los más variados contextos, con las más variadas profesiones, a todo lo largo del planeta, dispuestos a compartir algo por esta idea y a colaborarse mutuamente .  A través de este hermoso recorrido que ha sido CC hemos tenido la oportunidad de conocer abogados, compositores, cantantes, diseñadores, ingenieros industriales, comerciantes, científicos, entre muchos otros, de todos las tendencias y nacionalidades, todos compartiendo esta idea y luchando por ella.  Me atrevo a decir que si algo tiene CC es accesibilidad!

Bueno, me extendí demasiado, les pido mil disculpas.  Espero que siga el debate!

Andrés Umaña