cc-co - Re: [Cc-co] Wikipedia Hijacked

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: "JHONNY ANTONIO PABON CADAVID" <jhonny.pabon AT est.uexternado.edu.co>
  • To: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-co] Wikipedia Hijacked
  • Date: Sat, 11 Nov 2006 12:54:40 -0500

Hola Offray,

Creo que una de las razones del exito de los sistemas de construcci?n
participativa abierta (o semi-abierta), y en general de los modelos
hipertextuales abiertos donde se comparte y se crea informaci?n (Blogs,
Wikis, entre otros), es la confianza.

En un lugar ideal (utopico tal vez) cada una de las personas se comportara de
manera virtuosa, etica, de tal forma que no es necesaria la existencia de
leyes ni de preocupaciones por el comportamiento del otro, existira as? plena
confianza; los riesgos se minimizaran, ya que no habra que estar atento a
posibles negligencias, o da?os intencionados.
Imaginemos que una comunidad como la de CC-Colombia, esta integrada por seres
de este talante y se emprende la construcci?n de un Wiki. ?Serian necesarias
las actividades de revisi?n previa y posterior (Actividad de un nuevo
Censor), de edici?n? ?Sucederia lo que sucedio en el caso citado en
Alemania?.
Los problemas de seguridad informatica no se han trasladado hasta ahora de
forma exhaustiva a estos sistemas colaborativos, pero en la medida en que los
individuos que participan en la elaboracion de estos hiper-documentos no
actuen de forma adecuada, ser? cada vez mayor la actividad de edici?n
centralizada, si se quiere la censura, y todo el panico de una sociedad de la
informaci?n sumergida en el "riesgo" a estas actividades. Consecuencia,
supresi?n de la confianza.

Toda la red es vulnerable, pero un banco gasta en seguridad informartica,
porque..... ?Un wiki y en general los sistemas de los que estamos hablando
deberian preocuparse por esas situaciones?.

Cordial saludo, Jhonny Pab?n.

Pd. ?Al fin que paso con lo del video y las menciones de derechos
reservados?.

> Message: 1
> Date: Tue, 07 Nov 2006 23:42:40 -0500
> From: Offray Vladimir Luna C?rdenas <offray.luna AT javeriana.edu.co>
> Subject: Re: [Cc-co] Wikipedia Hijacked
> To: cc-co AT lists.ibiblio.org
>
> Hola,
>
> JHONNY ANTONIO PABON CADAVID escribi?:

> No creo que sea un problema de demasiada confianza, al menos como un >
> asunto espec?fico de los Wikis. La t?ctica consiste en usar falsamente >
> un dominio que puede ser asociado a un sitio de confianza para que la >
> [...]

Este mensaje de correo electronico, esta sometido a las condiciones de uso
definidas por la Universidad Externado de Colombia.
La Universidad, en ningun caso o circunstancia, respondera por cualquier
infraccion a cualquier norma legal o convenio internacional
derivada del uso ilicito, indebido, irregular o abusivo que se haga de esta
cuenta de correo electronico.