cc-co - Re: [Cc-co] Resumen de Cc-co, Vol 5, Envío 12

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: "sisavagricola" <sisavagricola AT uao.edu.co>
  • To: <cc-co AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-co] Resumen de Cc-co, Vol 5, Envío 12
  • Date: Fri, 14 Oct 2005 16:22:42 -0500

Asuntos del día:

   1. sisavagricola (carolina botero)

   2. CC pasado y presente (carolina botero)

Gracias Carolina por tu respuesta a mis inquietudes y paso a seguir aclarando la situación para tomar una decisión. Hoy precisamente quiero contarles que en nuestro portal de la Universidad aparece el anuncio del Portal en PRUEBA. Por favor me gustaría que lo chequearan y me enviaran sus comentarios. http://www.cuao.edu.co

Personalmente pienso que es importante recalcar el hecho de que CC no otorga

un sello, el esquema que propone CC es el de unas licencias tipo que los

creadores de contenido adoptan para sus obras cuando deciden que comparten

el concepto que hay detras de CC o que este esquema les sirve por algun

motivo especial en la adopcion de una obra concreta.

Estoy totalmente de acuerdo, la palabra sello no cabe en este contexto.

Entiendo que es una licencia

La diferencia es fundamental, CC no funciona como una entidad certificadora

sino que al interior se desarrollan determinadas licencias que son las que

adoptan los autores. Cuando un autor adopta para su obra una licencia CC

esta disponiendo (en menor o mayor grado segun la licencia que acoja) de los

derechos monopolicos que por ley estan en cabeza suya sin que por otra

parte, CC participe en tal proceso.

Es importante entender que las licencias cc son EXCLUSIVAS, PERPETUAS,

GLOBALES Y GRATUITAS, esto significa que una vez asignada la licencia a una

obra no puede retirarse. La idea es preservar la seguridad juridica y los

derechos de los licenciatarios. Teniendo en cuenta lo anterior, es

importante que el autor tenga una conviccion y decision de adoptarlas en el

momento en que asi lo hace.

Yo personalmente comparto toda esta filosofía. Si la he retirado del portal (entiéndase que aún el portal no es público, está en PRUEBA y sólo tienen acceso unos pocos miembros del SISAV) lo hice por la preocupación que les dije de que la atribución 2.5 incluía el uso para fines comerciales.

Ahora bien, si entendemos que todo aquel que decide adoptar una licencia CC

de algun modo esta adhiriendo a un concepto que los caracteriza, quiza en

ese sentido yo aceptaria que se trata de un sello, pero a mi no me parece

una etiqueta muy acertada

CREATIVE COMMONS otorgó al SISAV la licencia 2.5 donde todos los contenidos

> incluidos en su Portal Electrónico quedarán amparados. Esto significa que la> información que quiera ser utilizada por otros usuarios deberá ser utilizada

> con ciertas condiciones: puede copiarla, distribuirla y comunicarla

> públicamente, hacer obras derivadas y hacer un uso comercial siempre y

> cuando haga un reconocimiento, dándole los créditos de la obra de la manera

> especificada por el autor o el licenciador.

De esta manera estamos trabajando en post de una cultura que respete los

> derechos de autor. Es importante aclarar que el autor no está entregando

> sus > derechos de autor (copyright) al contrario está compartiendo sus obras con

Con la salvedad ya mencionada de que no es CC quien otorga la licencia

imagino que Piedad se esta refiriendo a que la eleccion de licencia para su

portal era la de atribucion y que los demas derechos patrimoniales que le

reconoce el regimen juridico serian dispuestos en favor de los usuarios del

portal de modo que como ella dice podrian libremente copiar, modificar,

reproducir e incluso usar comercialmente los contenidos del Portal.

      Con la licencia 2.5 los interesados pueden usar comercialmente los contenidos del Portal, por eso sigo pensando que sería mejor tener la atribución 2.0 porque no hace mención a esta parte comercial. Qué les parece?  Además les agradecería que me informaran si ya existe otro Portal Electrónico con Licencia 2.5 aquí en Colombia o en otro lugar, pues vale la pena conocer sus experiencias.

Mis dudas son las siguientes: 1. Cuando en la licencia 2.5 se dice que un

> usuario puede copiar la obra, distribuirla y comunicarla públicamente,

> hacer

> obras derivadas y hacer un uso comercial, en esta última frase tengo mis

> preocupaciones, puesto que los autores (me imagino, no estoy segura) no

> van

> a querer que otras personas o instituciones reciban dinero u otro tipo de

> retribuciones por su obra. En este caso me parece mejor la licencia 2.0 de

> Chile, donde no permite hacer uso del documento para fines comerciales. Cómo

> podría obtenerla?

En CC las licencias se construyen a partir de dos fundamentos

Autorización de copia

Atribución

Y, alrededor de cuatro grandes opciones:

"Atribución" ? Derechos morales

Uso no comercial

Trabajos derivados ? Transformación

Compartir igual

Teniendo en cuenta lo anterior, los titulares de los derechos de autor sobre

el portal de Sisav deberan decidir ademas de atribucion cuales otras

libertades/limitaciones quieren imponer a los destinatarios de su contenido.

Es posible una licencia atribucion (en nuestro caso necesaria dada la

existencia de los derechos morales irrenunciables dentro del sistema

juridico de derecho civil) con uso no comercial y sin trabajos derivados. Lo

que significa que las personas son libres de copiar el contenido y usarlo

mientras no le den un uso comercial y estaria prohibido el hacer trabajos

derivados

En este momento los paises de habla hispana estamos empezando a traducir

todo lo relacionado con cc y aunque no tenemos todo lo que aparece en

creativecommons.org <http://creativecommons.org/> ya en las jurisidicciones

como Chile, argentina, espanha estan desarrolladas las opciones que le

permiten decidir la disposicion de los derechos de autor que otorga el

regimen juridico

      Podría tener acceso a esta traducción?

Como ejemplo dejo el link a argentina

http://creativecommons.org/license/?jurisdiction=ar

, en donde respondiendo

el formulario y dejando la jurisidiccion generica se puede armar una

licencia que no tenga uso comercial como parece quererlo Piedad

2. Cuando el usuario hace clic y encuentra El reconocimiento 2.5 y quiere

> informarse más da un clic en texto legal y allí encuentra información en

> inglés. Me parece que debemos trabajar para que directamente encuentre una

> traducción en español de este texto. Esto ya está solucionado?

Los paises de habla hispana estamos sumandonos al esfuerzo y en algo hemos

avanzado. Es importante recordar que cc es un esfuerzo que se lanza como tal

en este siglo (2001) y que a pesar de su juventud ha tenido un desarrollo

muy importante. En habla hispana la reaccion ha sido en los ultimos dos

anhos y poco a poco vamos avanzando, La traduccion de las licencias se

vienen dando por pasos y si revisas las listas de discusion historicas en

paises como CHile, Espana y Argentia (incluso mexico) veras lo que ha

sucedido con las traducciones. En nuestro caso hemos empezado precisamente

con la licencia *Atribución - No comercial ? Licenciar Igual, * que

esperamos poner a disposicion de los participantes de la lista muy pronto.

3. La nota que usualmente aparece en todas partes: Derechos Reservados ya la

> quité de mi Portal, pues esto está en contra de mis pensamientos.

Mientras no tengas un esquema diferente de licenciamiento (dijiste que haz

quitado la licencia CC) TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS se aplica a tu portal

pues el esquema de proteccion de los derechos de autor funciona por defecto,

a medida que yo escribo estas lineas esta expresion literaria va siendo

cobijada por la proteccion juridica a menos que yo no diga otra cosa. Por

esto es importante tomar un decision sobre cc y adoptarla de lo contrario

esta aplicandose la normatividad existente y tienes todos los derechos

reservados

      Espero que con la valiosa experiencia de todos ustedes me ayuden a tomar la mejor decisión. Como podrán darse cuenta, la información que contiene el SISAV es de muchas entidades, en especial la que aparece en la Biblioteca Agrícola digital del Valle del Cauca, donde la mayoría de los documentos ya están disponibles en pdf.

4. Estoy enviándoles la dirección electrónica del PORTAL EN PRUEBA para que

> por favor me envíes sus comentarios, los cuales agradecería muchísimo.

> Saludos cordiales,

Con un poco mas de tiempo reviso el portal a ver si se me ocurren

comentarios

Carobotero

Message: 2