cc-cl - [Cc-cl] ¿Por qué de Atribución?

  • From: "Tae Sandoval Murgan" <taecilla AT gmail.com>
  • To: "Creative Commons Chile" <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-cl] ¿Por qué de Atribución?
  • Date: Fri, 7 Jul 2006 15:20:28 -0400

Saludos,

luego de leer una entrada de David de Ugarte[1], quien no es muy amigo
de CC ni similares, me quedó la pregunta del asunto de este correo
dando vueltas. Poniendo en contexto: cuando una obra pasa al dominio
público el autor o sus herederos pierden los derechos patrimoniales
sobre la misma, pero los morales permanecen, y de hecho, no se pueden
enajenar. Uno de estos derechos es el reconocimiento de la autoría de
una obra por su creador. Imagino que esto es así en todo el mundo, es
decir, independiente de que una obra tarde más o menos en pasar al
dominio público según el país, una vez ahí conservará por siempre los
derechos morales. Si es así, ¿cual es la justificación de la licencia
Atribución (By) de Creative Commons? ¿Qué ventajas ofrece sobre el
dominio público, si es que las ofrece? Me da la idea de que su
abolición no representa pérdida alguna.

[1]http://www.deugarte.com/por-que-este-blog-es-de-dominio-publico

--
Desde GNU (Ubuntu 5.04, Linux 2.6),
Tae Sandoval Murgan

Jabber ID/Google Talk: eleniel AT jabber.org
Blog : http://atravesdelmonitor.lamatriz.org