cc-cl - Re: [Cc-cl] Dominio P�blico de Chile

  • From: "Alberto Cerda" <alberto AT derechosdigitales.org>
  • To: Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Dominio Público de Chile
  • Date: Thu, 08 Dec 2005 16:40:09 -0500

Estimado,

En general, el dominio público está conformado por las obras cuyos
plazos de protección se encuentran vencidos.

Estos plazos han sido reiteradamente ampliados, sin que por ello las
obras que hayan ingresado en su oportuniodad al dominio publico hayan
reingresado al "dominio privado". Hasta comienzo de los 90 el plazo en
Chile era de 30 años, entonces fue extendido a 50 y en eneto del 2003
nuevamente ampliado a 70. Todos estos plazos son posteriores a la muerte
del autor.

Vale decir, para saber si determinada obra se encuentra en dominio
público debo atender a la fecha de muerte de su autor y, seguidamente,
computar los años que corresponda.

Más aún, en el caso de que a la fecha de vencimiento de tales plazos
entre los herederos del autor haya viuda o hija incapaz laboral o casada
con uno, el plazo se extiende hasta la muerte de aquélla.

Lamentablemente, hasta donde mi memoria recuerda, no hay en Chile ningún
centro de documentacón que trabaje el rescate del dominio público, y
que, por tanto, pueda asistirte en la tarea. Si no fuese así, agradeceré
a quien pueda decirme quién y dónde.

En consecuencia, para saber si una obra está en dominio público tienes
una ardúa tarea. Suerte!!!

Ah... hay otras hipotesis marginales de obras en dominio público -por
ej., cuando un autor renunció a la protección de la ley-. Sin embargo,
me imagino que te interesa la situación más frecuente.

Salu2,
A.

> Estimados,
>
> Me gustaría que me informaran sobre el dominio público chileno. O sea,
como
> puedo saber si una obra ya no tiene derechos de autor? ¿en qué tengo que
> fijarme?
>
> Por ejemplo ¿una obra creada en 1971 está en el dominio público?
>
> Ojalá puedan ayudarme.
>
> F. Baltra.

Alberto Cerda Silva
ONG Derechos Digitales