cc-cl - Re: [Cc-cl] artículo sobre proliferación de licencia OS

  • From: alberto AT derechosdigitales.org
  • To: Hernan Astudillo <hernan.astudillo AT inf.utfsm.cl>
  • Cc: cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-cl] artículo sobre proliferación de licencia OS
  • Date: Wed, 2 Mar 2005 20:42:24 -0300

Gracias Hernán por tu aporte.
Efectivamente, tal como se sortiene en el texto existe una proliferación de
licencias abiertas de software. El año pasado, en un estudios que efectuamos
Rodrigo Moya, Daniel Alvarez y quien te escribe (todos integrantes de
derechosdigitales.org), tuvimos la ocasión de listar aproximadamente 50
licencias de software abierto o libre. Sin embargo, no todas ellas revisten
igual importancia: por ejemplo, GPL representa cerca del 70% del desarrollo
libre, LGPL alrededor del 10% y BSD aproximadamente un 8%. También pudimos
constatar una serie de licencias bastante similares, tal cual se apunta en el
artículo que nos envias, así sucede entre Mozilla y Sun, también entre la BSD
la licencia del MIT. Indudablemente la proliferación de licencias termina por
agobiar a los usuarios, pero quiero creer que a la postre, tal cual se viene
observando, el darwinismo hará su cometido: las licencias más robustas y que
mejor se adecuen a los requerimientos de desarrolladores y usuarios terminarán
los imponerse.
Ahora bien, seguramente todos han de saber que las LIcencias Creative Commons
se
inspiran en prácticas de LIcenciamiento Abierto, pero su pretensión no es
aplicar al software -aún cuando admito que también puede hacerse uso de ella
al
efecto, pero según los requerimientos podría ser de mayor utilidad GPL u
otra-.
Más bien, las licencias Creative Commons aplican, preferentemente, a obras
literarias y artísticas.
Cordiales aludos a todos,
Alberto.